Falta que la Eurocámara se pronuncie sobre la concesión de 244 millones
01-02-2008
El comisario Europeo de Transportes, Jacques Barrot, espera que la Comisión pueda tomar pronto la decisión oficial sobre las subvenciones de la red transeuropea de transporte (RTE-T) para el período 2007-2013, que prevé destinar 244,14 millones de euros al AVE que unirá Vigo con Ponte de Lima (Portugal).
Esa decisión oficial esta prevista para ?principios de 2008?, según la Comisión, que tiene que esperar a que el Parlamento Europeo ejerza su ?derecho de control? antes de seguir adelante con el proceso. Esa es la respuesta que el Comisario de Transportes dio a una pregunta parlamentaria del eurodiputado gallego Daniel Varela (PP).
Barrot recuerda que el 29 de noviembre de 2007, en la reunión del Comité de Ayuda Financiera de la RTE-T, los Estados miembros aprobaron ?por unanimidad? la propuesta de la Comisión, por lo que ahora sólo falta que la Eurocámara se pronuncie.
La partida económica para el AVE que unirá Oporto y Vigo es la quinta mejor dotada de las 79 que ha propuesto el Ejecutivo comunitario, de cara al período presupuestario que va de 2007 a 2013.
Sólo tres de esos proyectos están destinados a la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria. Se trata de la línea entre Lyon y Torino (671,8 millones de euros); la que unirá Berlín con Palermo (592 millones); y la que unirá Madrid con Lisboa, que recibirá 363 millones de euros, de los que 312 millones serían para los trabajos en tramo Évora-Mérida y los otros 51 millones para estudios previos y trabajos en el tramo que cruce el río Tajo.
El Comisario de Transportes ofrece, además, otras cifras sobre los costes del proyecto total del AVE que unirá Vigo y Oporto. Afirma que ?tomando como base las propuestas presentadas por los Estados miembros?, la inversión total prevista para el ?proyecto global? de esa línea asciende a 1.283,6 millones de euros, de los cuales 876,6 millones corresponden al lado portugués (entre Braga y la frontera con Galicia) y los restantes 407 millones, al lado español (entre Vigo y la frontera).
Barrot afirma que ambos países presentaron una propuesta conjunta para subvencionar el tramo fronterizo 'Ponte de Lima-Vigo', y que en ese tramo el ?coste subvencionable total? asciende a 956,95 millones de euros, de los cuales 549,95 millones corresponden al lado portugués y 407 millones, al lado español.
Además de la propia propuesta de la Comisión de conceder 244,14 millones de euros como subvención de la RTE-T para dicho tramo, que debería estar concluido en 2013, el Comisario Europeo recuerda que en el Programa Operativo de Desarrollo Regional (FEDER) de Galicia para el período 2007-2013 se contemplan medidas relativas a la red ferroviaria de alta velocidad y, concretamente, se refiere a ?un gran proyecto? denominado ?Acceso a Galicia y Eje Atlántico. Frontera Portuguesa-Ferrol?. El coste subvencionable total de dicho proyecto asciende a 202 millones de euros, según la Comisión.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias