04-02-2008
El portavoz del PPdeG en materia de Vivenda, Diego Calvo, denunció que las "pugnas continuas" entre el Ministerio de Vivienda y el departamento autonómico que dirige Teresa Táboas han convertido a Galicia en una de las comunidades autónomas en la que resulta "máis difícil" acceder a una vivienda. De hecho, concluyó que ambos departamentos forman "un equipo perfecto para non facer nada".
En una rueda de prensa celebrada en Compostela, el diputado popular criticó duramente la "descoordinación" que, a su juicio, protagonizan los departamentos competentes en materia de vivienda tanto en el ámbito autonómico como en el estatal. Así, aludió al hecho de que las ayudas impulsadas por el Ministerio y la Consellería para fomentar el alquiler no sean "compatibles".
También se refirió a las críticas que diversos dirigentes socialistas han vertido recientemente contra la Consellería de Vivenda y a las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien durante un mitin calificó al departamento que dirige Carme Chacón de "ministerio de propaganda". "¿Que coordinación pode haber cando se opina desde a Consellería que o Ministerio debe desaparecer", se preguntó Calvo.
El diputado popular insistió en que los gallegos son los principales perjudicados por el incremento de "burocracia" y las "trabas" provocadas por la relación de ambos departamentos y señaló que, hoy en día, los ciudadanos de la comunidad se ven obligados a destinar "un 33% máis dos seus ingresos" para comprar una casa. "Son os resultados de catro anos perdidos en materia de vivenda", advirtió.
Tras indicar que ambos departamentos forman un equipo "perfecto" para "non facer nada", Diego Calvo propuso un debate entre Táboas y Chacón, "agora que o dos debates electorais está tan en boga". "Quizais así saibamos quen é o responsable de que os datos de vivenda sexan cada vez máis negativos", auguró.
"Tomadura de pelo"
Diego Calvo calificó el Ministerio de Vivienda de "tomadura de pelo de catro anos" y señaló que sólo ha apostado por "solucións absurdas" para favorecer el acceso a la vivienda. "Primeiro foron as solucións habitacionais, os minipisos, e despois, as 'kelifinders' --zapatillas para buscar piso--", recordó y precisó que la última medida impulsada -conocida como 'Plan Chacón'- es simplemente "unha copia do que xa existía, pero con menos recursos".
El parlamentario del PPdeG cargó también contra la Consellería de Vivenda, asegurando que es, por segundo año consecutivo, "o segundo departamento da Xunta con menor execución orzamentaria". Así, indicó que Vivenda sólo ejecutó en 2006 el 73% de su presupuesto, y que, a 30 de septiembre de 2007, sólo tenía comprometido el 38% del mismo.
Diego Calvo se refirió también al "descontento" que ha generado el papeleo para solicitar la Renta Básica de Emancipación entre los ciudadanos y manifestó su sorpresa por el hecho de que a pesar de que "cada día se formulan unhas 1.000 solicitudes" en Galicia, sólo se hayan concedido por el momento 470 ayudas en la comunidad. "O máis grave é que se empezarán a cobrar en marzo, en pleno período electoral", concluyó.
En este sentido, insistió en que el PP considera "discriminatoria" una medida que "impón o límite da idade" y añadió que "non debería ser liñal, senón progresiva", adaptándose a las "necesidades" de cada caso concreto.
No obstante, Calvo señaló que con Mariano Rajoy "é posible" cambiar esta situación e incrementar las posibilidades de acceder a una vivienda. Así, repasó las medidas comprometidas por el PP, centrándose en el "acordo nacional" en materia de Vivienda -en que participarían todos los sectores implicados-; la rebaja de los impuestos y del impacto de los tipos de interés; el fomento del alquiler con opción de compra; y la reforma de la legislación urbanística.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias