Dispondrá de un servicio de viviendas piloto dirigidas a discapacitados
04-02-2008
El Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) podrá entrar en funcionamiento en 2009, según anunció el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación del proyecto de este dispositivo, que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y que prevé contribuir a que las personas con discapacidad física dependientes puedan llevar una vida autónoma.
Para ello, y con el fin de que este centro "sitúe a política galega de atención ás persoas con discapacidade á vangarda de Europa"; se pondrán en marcha diferentes servicios. Quintana destacó el objetivo de "aumentar a inserción laboral destas personas" mediante programas formativos y de orientación laboral, para lo que se impartirá formación profesional reglada. A esto, se sumará un servicio de habilitación y mantenimiento funcional, que aspira a que los beneficiarios lleven una vida autónoma; y también se pondrán en marcha viviendas piloto, que tienen como fin habilitar en las actividades de la vida diaria a estas personas que tienen una movilidad muy reducida.
Un servicio habitacional destinado a usuarios, un área de diseño (informar, asesorar y sensibilizar a la sociedad) y un centro de I+D+i para la vida autónoma e independiente que estaría dedicado a desarrollar ayudas técnicas; completan la oferta del Cegadi, cuya ejecución se prolongará durante unos 18 meses y que contará con una superficie de más de 8.700 metros cuadrados.
En relación con el área residencia, el vicepresidente explicó que estará dotada con 32 habitaciones individuales y dos viviendas piloto, si bien en esta superficie también se incluirá una amplia zona de aparcamiento.
Quintana afirmó en la presentación que este centro no sólo va dirigido a las personas con discapacidad física dependientes, sino también a sus familiares y a la sociedad en general, dado que uno de los cometidos será la sensibilización social en esta materia, así como la eliminación de barreras.
Más centros para discapacitados
Quintana se refirió también al Plan de equipamientos para la atención de la discapacidad intelectual, que prevé la construcción de siete nuevos centros (cuatro de los cuales serán de titularidad pública y tres que se construirán en colaboración con entidades), cuyas obras se prevé que comiencen ya este año, por lo que confían en que entren en funcionamiento entre 2009 y 2010. En total, se destinan más de 33 millones y suponen la creación de 537 nuevas plazas.
De este modo, a los cuatro centros públicos existentes hasta ahora para personas discapacitadas, se sumarán otros tantos, aunque de diferente tipo. Así, están previstos dos de atención diurna y residencial para personas con discapacidad intelectual, un centro residencial y de atención diurna para personas con daño cerebral adquirido y un cuatro para personas con discapacidad intelectual y trastornos duales. Este último es el único que, hasta el momento, tiene una ubicación definida, pues se instalará en los terrenos del Centro de Asistencia e Educación Especial Santiago Apóstol, de A Coruña.
Pese a no existir una ubicación concreta, Quintana sí adelantó que el objetivo es reforzar la red de atención en las provincias de A Coruña y Ourense, dado que "son as que carecen deste tipo de centros na actualidade".
Por otra parte están los tres centros que se construirán en colaboración con entidades del colectivo, que serán uno residencia y de atención diurna para personas con daño cerebral adquirido; otro para mayores discapacitados y otro para discapacitados intelectuales gravemente afectados. En todo caso, Quintana afirmó que la Vicepresidencia participará en la gestión y en los órganos de dirección de estos dispositivos.
Transporte adaptado
Por último, el vicepresidente gallego señaló que los centros se verán reforzados con el Servizo de Transporte Adaptado, que actualmente cuenta con 44 vehículos y que presta servicio a 130 municipios gallegos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias