Piden ante Política Territorial que se abandone el proyecto de la variante interior
06-02-2008
Cerca de un centenar de vecinos convocados por la Plataforma de Afectados por la variante de Noia reclamaron frente a la sede de la Xunta que la Consellería de Política Territorial abandone el proyecto de construcción de una variante interior y que recupere la alternativa de realizar un puente sobre la ría.
Según explicó el portavoz del colectivo, Julio Bustelo, los afectados por el actual trazado previsto por Política Territorial, que transcurre por el interior, reivindican que se ejecute una "variante combinada" que "non afecta a vivendas" y que incluye la construcción de un puente sobre la ría.
Tras afirmar que los afectados han solicitado hasta en dos ocasiones anteriores entrevistarse con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, los representantes del colectivo entregaron en el registro una nueva solicitud para reunirse con el máximo mandatario gallego.
El portavoz en materia de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, participó en la concentración como muestra del apoyo de los populares a las reivindicaciones del colectivo afectado. "É unha mostra de coherencia co que defendemos no Parlamento", señaló el diputado en declaraciones a AGN.
Gómez Alonso recordó al Gobierno gallego que una de las funciones de la Administración es precisamente "atender aos administrados" y criticó la actitud "prepotente e despótica" de María José Caride que, según explicó, se niega a recibir a los afectados por la variante interior.
Además, afirmó que si Política Territorial hubiera continuado con la alternativa defendida por los populares, los vecinos tendrían solucionado "a día de hoxe" los "colapsos de tráfico", mientras que la nueva opción "non estará operativa ata o 2012".
Los populares continuarán apoyando la construcción de una variante combinada en el Parlamento de Galicia. De hecho, Alejandro Gómez confirmó que registrarán una nueva iniciativa en la Cámara con tal finalidad.
Por otra parte, el diputado del PPdeG recordó que han solicitado en tres ocasiones la comparecencia del director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, para que informe sobre la supuesta existencia de un informe de la Unión Europea (UE) que confirma que la construcción de un puente no afectaría a los recursos marisqueros y pesqueros de la ría.
El PPdeG exige también a Morato que explique el cambio de opinión "técnica ou política" que lo lleva ahora a posicionarse en contra de la variante combinada cuando "informou favorablemente da mesma" durante su etapa de jefe de servicio en el departamento competente en obras públicas.
Pendiente del "último trámite"
A través de un comunicado, el diputado noiés del PSdeG José Manuel Lage Tuñas señaló que la Xunta está pendiente del último trámite de la Consellería de Medio Ambiente para poder darle el "impulso definitivo" a esta obra y precisó que la localidad coruñesa podrá tener, gracias al "compromiso" de Touriño, una variante que "outros non foron capaces de acometer en 16 anos".
Lage Tuñas acusó al PPdeG de ejercer como "auténticos irresponsables" al defender una opción "pouco respetuosa" con el medio ambiente, que "poría en risco" el marisqueo y la economía de la ría. Asimismo, reconoció que el PSdeG "respecta profundamente" el colectivo ciudadano que discrepa de las decisiones de la Xunta, pero insistió en que "nós traballamos polo interese xeral" de la población.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias