Rego se inclina en Radio Líder por esperar hasta después del 9-M para que se ?serene? la posición del Bloque
06-02-2008
Si en algo están de acuerdo socialistas y nacionalistas sobre el Plan Acuícola es que no hay prisa para su aprobación definitiva. Los primeros, porque creen que después del 9 de marzo se ?serenará? la oposición del BNG, y los segundos porque defienden que se espere unos meses más para ?reflexionar?, dado que el plan va a condicionar el futuro del sector.
Los portavoces parlamentarios de ambas fuerzas, el socialista Ismael Rego y el nacionalista Carlos Aymerich, dejaron claras sus diferencias en Radio Líder. Rego acusa directamente al BNG de utilizar de forma electoralista su propuesta para modificar el Plan. Asegura que no han recibido la propuesta que el BNG hizo en los medios de comunicación para que ambos grupos parlamentarios exigieran mejoras en el documento. Rego mantiene que en su reunión con Aymerich acordaron que las modificaciones del Plan deberían partir del gobierno, que es el que está elaborando el plan, que ahora se encuentra en fase de respuesta de alegaciones.
El Bloque, por su parte, defiende que el actual Plan es ?mejorable? porque algunas de las ubicaciones de plantas acuícolas en O Barbanza o Costa da Morte no son las más idóneas. Los nacionalistas defienden que las nuevas instalaciones reduzcan al mínimo su impacto paisajístico, que creen empleo estable en las zonas en las que se ubiquen y que garanticen una plena depuración del agua. Aymerich insiste en que la acuícultura es clave para el desarrollo de ciertas zonas del litoral ?pero no a cualquier precio?. Por eso defiende que se hagan sacrificios como renunciar a ciertas ubicaciones o incluso apartar las plantas de la costa aunque se incrementen los costes del traslado del agua del mar.
Los nacionalistas exigen que se escuchen las reivindicaciones de vecinos, cofradías y asociaciones ecologistas para introducir mejoras y aprobar finalmente un plan que tenga un alto nivel de aceptación, para que así sea más eficaz.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias