06-02-2008
Los gallegos podrán optar entre un total de 150 candidaturas para elegir a sus próximos diputados y senadores en las Cortes Generales. Según publica el Boletín Oficial del Estado, en la comunidad se han presentado 70 listas para el Congreso y otras 80 para el Senado, y éstas serán las opciones el próximo día 9 de marzo, a falta de la revisión de las posibles irregularidades.
En todo caso, las cifras superan en más de una decena a las que se plantearon en las anteriores elecciones generales de 2004, cuando las candidaturas totales presentadas no llegaron a 120 y hubo el mismo número para la Cámara Baja y la Alta,59.
Sin embargo, para estas elecciones, son más numerosas las listas para el Senado sobre todo en las provincias de Ourense y A Coruña, donde alcanzan y superan la veintena, respectivamente.
Las circunscripciones de Lugo y Pontevedra son las que cuentan con más opciones para el Congreso, 18 en los dos casos, frente a las 17 de Ourense y A Coruña. Pero esta última provincia gana en candidaturas para la Cámara Alta, con un total de 23, seguida de Ourense con 20, Lugo con 19, y Pontevedra con 18.
Tras reducir un escaño para estas elecciones generales, en la provincia coruñesa hay que elegir ocho diputados, siete en Pontevedra, y cuatro en Lugo y en Ourense. En cuanto a los senadores, habrá que votar a tres en cada provincia, aunque resultarán elegidos los cuatro más votados.
En total, se presentaron 25 partidos diferentes para el Congreso y 29 partidos para el Senado, entre los que figuran en todas las circunscripciones las tres grandes formaciones políticas gallegas, el PP, el PSdeG y el BNG.
A partir de su publicación en el BOE, dentro de dos días las cuatro Juntas Electorales Provinciales de Galicia comunicarán las irregularidades apreciadas o denunciadas en las listas, tras lo que se abre un período para subsanarlas por parte de los partidos, entre el 9 y el 10 de febrero. No será hasta el lunes, día 11, cuando se realice la proclamación oficial de las candidaturas, que después aún pueden ser recurridas, hasta llegar a instancias judiciales.
Tenemos AVE
Aparte de las candidaturas de los tres grandes partidos a nivel gallego -PP, PSOE y BNG-, entre las sopa de siglas que configuran la oferta para las elecciones generales no falta alguna que otra curiosa, como la del AVE. En este caso, no tiene nada que ver con la tan deseada infraestructura para Galicia, sino que es la Asamblea de Votación Electrónica, que se presenta al Congreso y al Senado únicamente por la circunscripción coruñesa.
Los que sí están presentes en todas las provincias son los del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), aunque en Ourense optan sólo a la Cámara Alta.
En Lugo, quien sabe si por una juego de palabras con el candidato socialista por la provincia, José Blanco, hay la posibilidad de votar a la lista de Alternativa en Blanco, cuyas siglas son ABLA, que no están presentes en ninguna otra circunscripción.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias