08-02-2008
La Consellería de Economía e Facenda ofrecerá ayudas a un tipo de interés del 2 por ciento para las empresas que quieran invertir en Galicia. Así lo anunció el titular del departamento, José Ramón Fernández Antonio, quien destacó también la "flexibilización de los esquemas de ayudas" para incentivar a las empresas, fundamentalmente "a las pymes".
Las nuevas bases de incentivos, por ejemplo, reducen de 600.000 a 500.000 euros la inversión mínima subvencionable. Y pasan de 300.000 a 200.000 euros en las comarcas con especiales condiciones de apoyo, como Ferrolterra, Costa da Morte o Valdeorras.
Igape y Xesgalicia celebraron su consejo, que sirvió para fijar los programas y objetivos para 2008. Ambas entidades, según explicó el conselleiro de Economía en rueda deprensa, contribuirán a la materialización de inversiones empresariales en Galicia por importe de 2.000 millones de euros en 2008. Los apoyos directos de la Xunta serán de 712 millones de euros, un 22% más que en 2007.
El conselleiro de Economía e Facenda recordó que el nuevo sistema de apoyos a la inversión empresarial permite que "Galicia gane en competitividad y capacidad de inversión". José Ramón Fernández Antonio explicó que la "intensidad" de las nuevas ayudas y la "concentración de esfuerzos" llega porque existe "una competencia por la atracción de inversiones entre diferentes áreas territoriales de España y de fuera de España". A su juicio, ahora la comunidad gallega cuenta con "una posición competitiva" en la atracción de inversiones.
Las líneas de financiación preferencial ofrecerán unos tipos de interés desde el 2% hasta la cotización que marque el Euribor, y que ahora está en torno al 4,3%. Son unos tipos de interés mucho más ventajosos que los que ofrecen las entidades financieras. "Serán creditos con unos tipos de interés real negativo si se tiene en cuenta la inflación", apuntó el conselleiro de Economía e Facenda.
El titular de Economía descartó que las nuevas ayudas lleguen a causa de la inestabilidad financiera. "Pasamos de una situación donde había subvenciones a una situación donde vamos hacia una diversificación de las fuentes de apoyo a las empresas". Habló de "ayudas reembolsables".
El esquema de apoyos de Igape y Xesgalicia potencia las tres líneas prioritarias de la estrategia empresarial: "las ayudas a inversiones productivas, los préstamos preferenciales y avales; y las fórmulas de capital riesgo".
El Igape impulsara las acciones de las empresas en materia de formación especializada y consultoría, y las iniciativas de internacionalización en países emergentes de alto crecimiento como China, India, Rusia, México, Brasil y los miembros más recientes de la Unión Europea. Xesgalicia, por su parte, invertirá 85 millones de euros en proyectos empresariales a través de fondos de capital reisgo.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció el jueves en A Coruña que la crisis en el sector inmobiliario será más intensa de lo previsto en un principio. Hoy José Ramón Fernández Antonio aseguró que "el mayor impacto de la desaceleración inmobiliaria" se está registrando "en el área del Mediterráneo". A su juicio y según los datos que maneja, "la recesión en el sector inmobiliario es mayor en otras áreas de España que en Galicia". Confirmó que "la demanda de vivienda es menor" también en la comunidad. Y le echó la culpa al "incremento de los precios de la vivienda" y "al incremento de los tipos de interés".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias