Fisterra no supo dónde estaba el buque hasta 55 minutos después de naufragar
11-02-2008
El helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Galicia" tardó 42 minutos en despegar de A Coruña desde el momento en que recibió la orden del centro de Fisterra para dirigirse a la localización aproximada de hundimiento del buque "Cordero", que naufragó en la madrugada del 15 de enero.
Así se desprende de la secuencia de los hechos expuesta en la comisión de Pesca por el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, que negó en el Parlamento gallego la existencia de ?neglixencia nin demora algunha? en el operativo de rescate impulsado por las administraciones central y autonómica.
Esa fue su respuesta a la crítica formulada por el BNG, cuyo portavoz, Bieito Lobeira, reprochó el ?elevadísimo tempo de reposta? registrado entre la instrucción del rescate y el posterior despegue, así como de la recepción de la alerta del naufragio y la activación de los medios del operativo. Un intervalo en el que transcurrieron 55 minutos.
Salvamento Marítimo transmitió instrucciones al "Helimer Galicia" a las 01.30 horas UTC ?tiempo universal coordinado, las 02.30 hora española? cuya sede está en A Coruña. Un minuto más tarde el helicóptero confirmaba la activación del protocolo de emergencia correspondiente. Sin embargo, no encendió sus motores hasta las 02.09 horas y, finalmente, despegó a las 02.13 horas.
Un retraso que García Elorriaga atribuyó a las condiciones meteorológicas ?adversas?, que obligaron a realizar un chequeo más exhaustivo a la aeronave ?diferente ao dun día soleado?, aclaró. ?Un helicóptero non é un seiscentos?, apostilló.
No obstante, el contrato que vincula los servicios de este helicóptero y sus operadores al Ministerio de Fomento establece un período mínimo de respuesta de diez minutos entre que recibe la orden y despega, como apuntó el portavoz nacionalista.
55 minutos
El diputado del BNG también criticó la pérdida de ?un tempo precioso na vida dos mariñeiros? en el intervalo transcurrido entre que la radiobaliza del arrastrero "Cordero" emitió, automáticamente al hundirse, la primera señal de socorro y se determinó la localización exacta del buque. La alerta, recibida a las 01.11 horas en el Centro Aeroespacial de Maspalomas (Gran Canaria), se trasladó a Madrid cinco minutos después y llegó a Fisterra a las 01.26 horas.
Pese a carecer de las coordenadas exactas, el centro marítimo ubicado en la Costa da Morte emitió una llamada general de auxilio a las embarcaciones situadas ?no seu alcance?, en palabras del director xeral, y solicitó a la radio costera de A Coruña que realizase una llamada por vía VHF con la misma finalidad a las 01.31 horas.
?Tíñase certa indicación da zona polos datos da caixa azul da Secretaría General de Pesca Marítima?, aseguró García Elorriaga. Este departamento dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) registra a través de este procedimiento la localización de los barcos que faenan en el litoral español cada dos horas.
"Mayday Relay"
Casi media hora más tarde de la primera alerta de Madrid, en concreto a las 02.06, el centro de Fisterra recibe de Maspalomas la señal de "Mayday Relay" con la posición del buque, que se da al detectar las coordenadas del naufragio y cuando desde la propia embarcación no se facilita la localización.
El centro canario dispone de esos datos a las 01.58 y siete minutos más tarde se remiten a la capital española para, a su vez, informar a la sede gallega en la Costa da Morte. Fisterra remite los datos a los buques más próximos y, entre los que responden figuran dos pesqueros amarrados a esas horas en el puerto coruñés. Y moviliza también a sus propios medios marinos -las salvamar, "Shaula" y "Mirfak", los buques "Don Inda" e "Irmáns García Nodal", el remocalcador "Ibaizábal I".
De los pesqueros profesionales, independientes de Salvamento Marítimo, que acuden al llamamiento de socorro, en primer lugar parte de A Coruña, a las 01.52, sale el "Combo IV", y a las 01.56, el "Virgen del Faro". Casualmente, según destacó el portavoz del BNG, sería este pesquero el que llegase primero al lugar del hundimiento del "Cordero" que el remolcador contratado por Fomento, el "Ibaizábal I", ?a unha velocidade de nove nudos, quince quilómetros por hora?, matizó.
Por su parte, el "Praia de Esteiro", responsable del rescate de dos de los tres supervivientes, anunció a las 02.17 que se dirigía también a la zona
La crítica del BNG se centra en la coordinación de los medios y recursos disponibles, así como de los protocolos de salvamento entre las administraciones estatal y autonómica. ?Reprodúcense os mesmos vicios que retrasan o tempo de resposta?, condenó Lobeira.
Media hora
Desde la formación nacionalista también denunciaron el pronto retorno a su base del "Helimer Galicia" una vez localizada la zona exacta del hundimiento y hasta que acudió al lugar el "Pesca 1", de la Xunta. ?Por que se produce unha situación na que pasan trinta minutos sen helicópteros alá??, cuestionó Lobeira, tras insistir en que los tripulantes de las embarcaciones cercanas ?estaban vendo xente viva?.
El diputado nacionalista destacó que no es la primera vez que esta situación ocurre con el ?Helimer Galicia?, un hecho que, a su juicio, no se daría. ?Cun servizo de salvamento e protocolo ben establecido ten que funcionar?, agregó.
Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños señaló en diversas ocasiones que su departamento aguardará a que el Centro Marítimo de Vilagarcía finalice el proceso de investigación para remitir esa carpeta a Madrid y esperar sus conclusiones. ?Non creo que podamos adiantarnos aos acontecementos? ni ?sacar conclusións precipitadas?, advirtió. De igual modo, recordó que el Juzgado de Ferrol ha abierto también una investigación para determinar las posibles responsabilidades desde la perspectiva de la seguridad laboral
Precisamente, el parlamentario del BNG expresó su satisfacción por la intervención de la Justicia y desconfío de las investigaciones que realizará el Ministerio de Fomento sobre una actuación dirigida y organizada por este propio departamento.
También criticó que se trate de responsabilizar a los tripulantes del "Cordero" por estar faenando al considerar que los partes meteorológicos que consultan los profesionales del mar, actualizados sistemáticamente, apuntaban que el temporal no entraría hasta las 05.00 horas (04.00 hora UCT). Y desmintió las palabras de los responsables de Fomento y del MAPA, al recordar que tanto el Instituto Nacional de Meteorología como MeteoGalicia ?repiten os partes? en lugar de ?actualizarlos?. Una práctica que, a su juicio, remite a los marineros a webs como www.windfinder.com.
A este respecto, García Elorriaga reiteró que el rescate se produjo una noche de pleno temporal y, por tanto, estuvo marcado por una visibilidad ?case nula? y vientos de fuerzas entre 7 y 8, así como abundantes precipitaciones y olas de hasta once metros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias