11-02-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, anunció que su Grupo ha registrado con carácter urgente una iniciativa para debatir en Pleno, en la que se pide que el Parlamento de Galicia se adhiera "sen paliativos" a la declaración de condena del exterminio judío impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el 60 aniversario del Holocausto, el dirigente popular calificó de "intolerable" que Galicia "esté nas noticias" porque su Parlamento se niega a rechazar "por unanimidade" el "maior acto de xenofobia" de la Historia de Europa, que provocó el asesinato de seis millones de personas.
Tras reunirse con su grupo parlamentario, Núñez Feijoo aludió a la "permanente dobre moral" del Gobierno gallego y se preguntó cómo pueden los socios del Ejecutivo autonómico "criticar" al PP por "pedir a igualdade de dereitos e obrigas" entre españoles e inmigrantes cuando mantienen otras actitudes supuestamente racistas.
En concreto, Núñez Feijoo acusó al BNG de Pontevedra de cuestionar el asentamiento de un poblado gitano en O Vao y exigir a un grupo de españoles de ascendencia gitana una "certificación de antecendentes penais". "É unha total falta de coherencia", advirtió y criticó también la "contradicción" de las declaraciones efectuadas este fin de semana por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "que non sei se lle chamaba xenófobo ao BNG, ou ao PSOE".
"A nós gustaríanos ter un debate en positivo sobre a inmigración", explicó el líder popular y apeló a la necesidad de "sosegar e racionalizar" la llegada de población extranjera que, aseguró, es "positiva" para España y para la comunidad gallega.
"A cuestión é como podemos integrarnos mellor", siguió Feijoo y añadió que Galicia es "un exemplo" en lo que a integración respecta. Así, aludió a los acuerdos pesqueros entre la comunidad gallega y otros países como Cabo Verde, Perú o Senegal y a sus "excelentes resultados". "Hai tripulacións galegas e caboverdianas, galegas e peruanas, galegas e senegalesas que funcionan perfectamente", insistió.
Galicia Bilingüe
Por otra parte, Alberto Núñez Feijoo aludió a la agresión que sufrieron en A Coruña dos miembros de la Asociación Galicia Bilingüe y criticó al alcalde nacionalista de Gondomar por "impedir" la entrada en el concello de un autobús de este colectivo que pretendía recoger firmas "a favor do bilingüismo" en la enseñanza. El popular recordó también que la Policía Nacional tuvo que proteger en Vigo a un grupo de miembros de Galicia Bilingüe, que estaban siendo insultados por motivos similares.
Tras lamentar que la Xunta no se haya posicionado con claridad ante estos incidentes, el dirigente popular instó a Emilio Pérez Touriño y a su Gobierno a manifestarse públicamente a favor "dos dereitos idiomáticos e da liberdade dos galegos" y a condenar las "agresións" sufridas por la Asociación Galicia Bilingüe.
Para Núñez Feijoo estos "problemas" se deben a la "ruptura do consenso lingüístico" provocada "por PSdeG e BNG". A su juicio esta "ruptura" ha llevado a una parte de la sociedad gallega a "agredir" a otros ciudadanos por "pensar de forma distinta" y a algunos alcaldes "a impedir estacionar autobuses no seu concello porque non lles gusta o que se vai reivindicar".
Una vez más, el dirigente popular insistió en que los miembros de Galicia Bilingüe estaban haciendo uso del derecho constitucional que les permite "reunirse, concentrarse e manifestarse" y lamentó que instituciones como la Delegación del Gobierno no hagan un mayor esfuerzo a la hora de "garantir" a los ciudadanos "os seus dereitos democráticos básicos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias