12-02-2008
El portavoz del PPdeG en asuntos medioambientales, Jaime Castiñeira, exigió en el Parlamento que se depuren responsabilidades por el desastre ecológico registrado en el embalse de A Fervenza durante la primera quincena de diciembre. "As responsabilidades teñen nomes e apelidos", subrayó el popular y advirtió al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que quizás "debería deixar a súa silla para outra persoa".
En el debate de una moción impulsada por el PP, Castiñeira recordó a Vázquez que "ten a metade da Consellería imputada" por el vaciado de A Fervenza -en referencia al director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero, y a un subdirector xeral de este departamento- y criticó la postura del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que a su juicio, se limita "a culpar á empresa concesionaria do encoro" -Ferroatlántica- cuando la ley establece "que a súa Consellería é a que se ten que encargar de que se cumplan as condicións da concesión". "E xa veremos a onde se chega cando se tire do fío", aseveró.
El portavoz popular recordó que existen pruebas documentales que demuestran que la Xunta eludió sus responsabilidades, a pesar de ter "competencias plenas" para regular el cauce ecológico de los ríos gallegos. En este sentido, aludió a los boletines que el departamento autonómico recibe diariamente y en el que, explicó, se definía con claridad la "situación" crítica en la que se encontraba el río Xallas.
"Aínda así, a Xunta non adoptou ningunha medida", apostilló Castiñeira, quién criticó también la actuación "postdesastre" de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Según afirmó el popular, hasta el embalse se habrían acercado 46 personas del departamento "que se dedicaron antes a retirar os peixes mortos ca atender aos vivos", lo que habría incrementado la magnitud del desastre ecológico. "Claro, é que ía o conselleiro e os peixes mortos estropeábanlle a foto", ironizó el popular y apostilló que "non se cumpriu o protocolo".
El parlamentario del PPdeG denunció también que la Consellería de Medio Ambiente lleva dos años y medio "paralizada" y culpó a Vázquez de no haber adoptado "ningunha medida" para hacer frente a la sequía que ha afectado a Galicia durante los últimos meses. "Está máis pendente doutras cousas que do seu traballo", apostilló.
"Manipulación"
Lejos de esta visión, la parlamentaria socialista Laura Seara acusó a los populares de "manipular os feitos xudiciais" y, tras reconocer la imputación de los miembros del Gobierno gallego en este caso, precisó que en la fase de diligencias previas "non se prexuzga a ninguén". Por eso, exigió "rigor" a los populares.
Seara insistió en que Ferroatlántica vulneró la Lei de Pesca fluvial y el protocolo de actuación al no presentar un informe específico a Augas de Galicia en el que alertase de la situación que estaba registrando el embalse de A Fervenza.
"O vaciado provocouno a gran irresponsabilidade de Ferroatlántica", siguió la diputada del PSdeG y se mostró "extrañada" por el hecho de que los populares "eludan sempre mencionar a Villar Mir". "Vostede defende ao infractor", advirtió a Castiñeira y añadió que los populares "sempre defenden ás empresas".
Además, Seara criticó el supuesto catastrofismo del PPdeG. "Vai de desastre en desastre", indicó a Castiñeira y lo acusó de "mentir, como os seus líderes políticos". La parlamentaria socialista se opuso a la moción culpando al PP de actuar "con absoluta irresponsabilidade" y añadió que en el caso de A Fervenza "só falta que interveña o señor Rouco e toda a Conferencia Episcopal".
Medidas futuras
Por su parte, la nacionalista Ana Pontón también justificó el voto en contra de su grupo asegurando que el PP sólo ha impulsado esta iniciativa para "desgastar" políticamente al Ejecutivo autonómico, pero sin ningún objetivo de "mellorar as cousas de cara ao futuro".
Pontón coincidió con los socialistas al apuntar que la "máxima responsable" del vaciado del embalse fue la empresa concesionaria y abogó por dejara ahora trabajar a la justicia "sen adiantar acontecementos".
De cara al futuro, la diputada del BNG se mostró partidaria de emprender acciones de recuperación de la fauna y flora de la zona y "tirar conclusións do acontecido" que permitan "evitar que se repita unha situación así". "Quizais deberíamos revisar alarmas do pasado que saltaron demasiado tarde", señaló.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias