El líder del PP lo acusa de "tomarle el pelo al país" sobre la economía
13-02-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, de ser "unha catástrofe" y "a debilidade deste país" por su insistencia en dar "malos augurios" sobre la coyuntura económica. Considera que esta manera de actuar no es responsable, y advirtió de que ante una situación difícil no se pude "sementar o temor, apelando ao medo" en la ciudadanía, sino que hay que tener "altura de miras e arrimar o hombro para sementar confianza".
En respuesta a una pregunta de Feijoo en el pleno sobre la situación que vive la comunidad a nivel económico, el presidente gallego volvió a insistir en que "contamos cos mellores fundamentos" para resistir la desaceleración, y seguir convergiendo con España y Europa, y es la oposición la que "parece que desexara día si e día tamén que viñera a catástrofe a Galicia".
Núñez Feijoo cuestionó todas y cada una de las cifras ofrecidas por Touriño, dando a su vez otras que reflejan una evolución negativa, y lamentó que "siga instalado na liga das frivolidades", en referencia a la afirmación del titular de la Xunta en el último Debate sobre el Estado de las Autonomías de que Galicia "está na Liga das Estrelas".
A su juicio, Touriño "está tomándolle o pelo ao país para manter a súa presidencia", e instó a llegar a un acuerdo en el Parlamento para aprobar este mismo mes la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, para la que ofreció el consenso de su partido, así como incrementar las pensiones o reducir la presión fiscal.
Así, al día siguiente de que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, abordase en el Parlamento la situación económica de Galicia, el tema volvió al pleno con una nueva guerra de cifras entre el Gobierno y la oposición.
"Apocalipse"
Touriño aseguró que de seguir con la "inercia" de las políticas del PPdeG" a taxa de paro estaría agora no 15 por cento", en vez del 7,5 por ciento. Por eso, afirmó que si cuando estaba gobernando el PP en Galicia, Feijoo fuese líder de la oposición "non falaría de catástrofe, senón de apocalipse" y calificó de "lamentable" que ahora se instale "nos peores augurios" negando las declaraciones sobre la solidez de la economía gallega de empresarios y analistas.
El titular de la Xunta recordó que el lunes mismo se firmó con varios de las principales empresarios gallegos la constitución de una sociedad para captar inversiones, lo que es "unha fotografía de confianza e estabilidade apoiando a este país" por parte del sector empresarial. Feijoo ironizó sobre esta foto y el hecho de que tras la primera reunión con los empresarios en este ámbito, "a idea que tiveron era mandar un satélite ao espacio" para las telecomunicaciones gallegas.
Transferencias
Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, preguntó sobre el proceso en el que se encuentran las transferencias del Estado en materia de puertos y aeropuertos. Touriño aseguró que "estamos traballando nesa dirección e espero que nun prazo razonable podamos avanzar".
Ambos coincidieron en que las competencias en estas materias deben de venir acompañadas del dinero necesario, ya que "deben estar financiadas axeitadamente, non a calquera prezo" para que "sexa útiles" a Galicia y ayuden a mejorar la gestión, dijo Touriño.
Por eso, apostó por la "colaboración e non a confrontación" con el Gobierno central porque así Galicia irá "máis deprisa" en las transferencias y tendrá "resultados satisfactorios". Añadió que por ahora el balance ya es "positivo", con 7 traspasos conseguidos y 48 millones de euros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias