14-02-2008
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego para dejar clara su "máis enérxica condena aos comportamentos violentos" como el intento de agresión a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ocurrido el pasado martes en Santiago.
Puntualizó que realiza esta declaración "dende este atril, como presidente" por lo que le dio categoría de oficial, después que durante su intervención en el Parlamento constatara la condena por parte de su partido, el PSdeG. Hoy añadió que "é constatable" esta misma repulsa por parte de todas las formaciones políticas, incluyendo al BNG y al PP, por lo que reclamó a los 'populares' que dejen de "sembrar a cizaña da discordia" en Galicia por este suceso.
La declaración institucional de Touriño fue acompañada de duras críticas al grupo de la oposición, y en concreto a su líder, Alberto Núñez Feijoo, al que advirtió de que "basta xa de manipular e intoxicar" y de sus intentos de "importar a Galicia as estratexias de Xénova para buscar a confrontación e pescar en augas revoltas".
En este sentido, afirmó que "o pobo galego é sereno, pero non é tonto" y no se va a dejar manipular ni engañar. A juicio de Touriño, las situaciones puntuales de violencia registradas en los últimos días son obra de "desalmados", y obtienen la condena y el rechazo de de todos los partidos, así que "non son excusa para que o PP intente sembrar cizaña dentro da comunidade, os galegos non llo van a permitir".
"Guerra de linguas"
De hecho, Touriño afirmó que en Galicia, entre el gallego y el castellano, "non hai ningunha guerra de linguas salvo a que quera importar o PP", en referencia al intento de este partido por incluir en la condena al caso de San Gil los ataques sufridos en sendos actos de la asociación Galicia Bilingüe y la Mesa pola Liberdade Lingüística.
Considera que en el ámbito lingüístico "pasa como no terrorismo", que el Partido Popular cuando llega a la oposición "rexeita os consensos e empeza a intenter crebar a unidade".
Por eso, el presidente gallego aseguró que "mal favor lle están facendo a Galicia" y calificó de "atentado á convivencia" la "guerra de linguas" que quiere importar el PP. Añadió que son "buscadores de división e confrontación" y es necesario que Núñez Feijoo "repense a fondo" esta estrategia por la "excasa contribución" que supone al país.
También se pronunció ante las críticas de la oposición sobre la supuesta "tibieza" con la que se responde a la "espiral de violencia" que ven en Galicia.
A este respecto, Touriño manifestó su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad, que están "actuando con eficacia, e como é debido, como sempre", un criterio que "non sei se comparte" Núñez Feijóo o "tamén lle vale para facer campaña electoral", apostilló.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias