Fernández niega en Radio Líder que la oposición de los concellos sea ?electoralista?
14-02-2008
Vicepresidencia y la Federación Galega de Municipios y Provincias intentarán este viernes limar las ?asperezas? surgidas con las nuevas normativas de Servizos Sociais y Vivenda. El vicepresidente Quintana participará en la comisión de cooperación local con presencia de la Fegamp para intentar buscar ?consenso? en torno a la futura Ley de Vivienda. En los últimos días, Quintana criticó a varios alcaldes socialistas a los que acusa de sumarse a la estrategia del PP para evitar el ?cambio? en Galicia. Aunque apuesta por el diálogo, el vicepresidente advirtió en Vigo de que estas leyes se aprobarán.
En Radio Líder, el alcalde socialista de Ames y presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, insistió en que tanto la ley de vivienda como la de servicios sociales, ambas impulsadas por departamentos nacionalistas, atentan contra la autonomía municipal. Por eso, exige a ambas áreas del Gobierno gallego que abran vías de diálogo, para recoger las demandas de los ayuntamientos.
Carlos Fernández asegura que estas críticas no tienen nada que ver con la proximidad de las elecciones generales. Simplemente, no están de acuerdo con que se aprueben normativas contrarias a la autonomía municipal y denuncia que en la mayoría de los casos no se les ha tenido en cuenta. Añade Fernández que no se critican las leyes en su conjunto, sino los aspectos con los que no están de acuerdo, o que invaden las competencias de los concellos.
Fernández afirma que la futura Ley de Vivienda, junto con el Decreto de Habitabilidad y la Ley de Medidas Urgentes en esta materia podrían colisionar con los planes de ordenación urbanística de los ayuntamientos.
El presidente de la Fegamp se muestra contrario a que todos los sectores urbanizables tengan que reservar el 40 por ciento de los inmuebles para vivienda protegida. Una medida que, a su juicio, es desproporcionada. Frente a ello, la Federación propone que se dedique ese porcentaje a vivienda protegida en todo el plan urbanístico, pero no en todos y cada uno de los sectores.
Unas críticas, de unos y otros, a las que respondía, también en Matinal Líder, la conselleira de vivienda. A Teresa Táboas le sorprende que estas denuncias lleguen una vez que las leyes se aprueben, y pasado el plazo para presentar alegaciones.
Táboas tampoco entiende que alcaldes y promotores critiquen normativas que, a su juicio, sólo buscan mejorar la calidad vida de los gallegos. Y rechaza las declaraciones de los representantes del sector inmobiliario, alertando de que el aumento de vivienda protegida puede subir el precio de la libre. La conselleira recalca que nunca ha aumentado tanto el precio de los pisos como en los últimos años, en los que aún no existían estas leyes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias