15-02-2008
El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de dos tramos del Eje Atlántico de alta velocidad, por un importe total de casi 277 millones de euros. Se trata de los subtramos A Vacariza-Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra), que forman parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 kilómetros de longitud.
Permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía de alta velocidad, dando continuidad a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares. Los dos subtramos se encuentran a ambos lados del río Ulla, donde se ha proyectado un viaducto singular para el paso del tren.
El presusupuesto de licitación es de 115,9 millones de euros para A Vacariza-Rialiño, y de 161 millones de euros para el de Vilagarcía de Arousa a Catoira. El plazo de ejecución para ambos es de 40 meses.
El Eje Atlántico de alta velocidad va desde Ferrol a la frontera portuguesa, pasando por las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Está contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, que fue aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005.
Bajo la Vía Rápida
El recorrido que va de A Vacariza a Rialiño, y discurre por los municipios de Rianxo y Dodro, aprovecha el corredor de la Vía Rápida do Barbanza, por lo que se ha proyectado una estructura tipo pérgola para el cruce del ferrocarril bajo esta infraestructura. Será a base de pantallas de pilotes y otros tres pasos superiores necesarios para la reposición de los viajes afectados.
El otra tramo, de 8,3 kilómetros, que paso por los concellos de Vilagardía de Arousa y Catoira, abandona la línea ferroviaria actual a lo largo de la costa de la ría, para adoptar un recorrido interior por las laderas del Monte Xiabre hasta el cauce del río Ulla. Contempla la remodelación de la zona de andenes de la estación de Vilagarcía de Arousa y el ramal de enlace al puerto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias