"Galicia non se vende" protestó por el Plan Acuícola, Reganosa y la destrucción del litoral
18-02-2008
La plataforma "Galicia non se vende", formada por más de 60 colectivos ecologistas, sociales y vecinales, consiguió reunir en Compostela a unas seis mil personas en una manifestación en contra de la destrucción del territorio, además de personalidades de la sociedad gallega como Manuel Beiras.
La marcha partió de la Alameda y terminó en la Praza de la Quintana al son de las gaitas, las panderetas, los tambores y las sirenas. Además, la originalidad fue la tónica dominante, desde gente disfrazada de árboles o percebes hasta manifestantes con gorros en forma de pez o con caretas de miembros de la Xunta, como Anxo Quintana.
Asimismo, la comparsa A Revolta, que consiguió el primer premio en los Carnavales de Ferrol y Narón, ayudó a amenizar la concentración. Otra de las originales iniciativas consistió en sustituir las placas de las calles compostelanas por otras con nombres más sugerentes. Así, por ejemplo, la Rúa da Senra se convirtió por unas horas en la Avenida Piscifactoría.
Las pancartas y colectivos eran de lo más variado: "Macrodepuradora non, graciñas" de la Comisión Veciñal da Depuradora de Coruxo, 'Pola túa costa, polo teu mar' de la Plataforma Medioambiental de Corrubedo, 'Merexo patrimonio común e non só para un' del Sindicato Labrego Galego, 'Stop á Cidade da Cultura' de la plataforma Cultura si, mausoleo non, 'Non máis agresións ao medio' de Verdegaia, ou 'Stop destrucción do litoral' de Greenpeace.
De este modo, María José Castro, integrante de Adega, resaltó que su asociación se manifestaba en contra de la "desfeita do Plan Acuícola, do urbanismo, da rede natura..." que estan acabando con el "patrimonio natural e cultural de todos".
Por otro lado, Ricardo Paz, miembro del colectivo Matar por matar non, señaló que ellos asistían la concentración "en defensa da fauna" y para evitar que se siga "destruindo unha parte do noso patrimonio en favor dunha minoría que son os cazadores".
Oposición a Reganosa
Uno de los colectivos que más se hizo oír fue el Comité Cidadá de Emerxencia para a Ría de Ferrol, que reunió a numerosos vecinos de Mugardos y Ferrol con pancartas como 'Planta de gas fóra da Ría', mientras gritaban "a ría é nosa e non de Reganosa", ou cantaban "é Reganosa, ilegal e perigosa".
Manuel Rodríguez Carballeda, coordinador del comité, explicó que la razón de que estuvieran hoy en Compostela era "reclamar ao Ministerio de Industria que revoque a acta da posta en servicio de Reganosa" y subrayó que era un problema que afectaba "á vida de miles de persoas".
Ya en la Praza da Quintana, representantes de la plataforma procedieron a la lectura del manifiesto, en el que se recalcaba que "a nosa vida non se entende sen o territorio" y que "as persoas e o ambiente deben estar por riba do lucro".
En esta línea, denunciaron que "este uso insustentábel do territorio está a destruír a paisaxe e o noso patrimonio cultural, está a emprobrecer a biodiversidade, está a empeorar a nosa calidade de vida e a hipotecar a das xeracións futuras, para, como moito, enriquecer a unha minoría". La concentración no podía terminar sin gritar que "goberne quen goberne, Galiza non se vende".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias