Medio Rural contrata a 600 efectivos para la precampaña
18-02-2008
La Consellería de Medio Rural ha dedicado más de 500.000 euros a modernizar y dotar de medios técnicos al centro de coordinación del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais ubicado en Santiago y que se presentó en la capital gallega. Su función será suministrar al dispositivo información actualizada, así como coordinar recursos y operaciones con los 19 distritos forestales ante los incendios registrados.
También coordinarán las decisiones logísticas, entre ellas el flujo de medios aéreos. Otra de las principales novedades será la implantación en todos los vehículos y recursos terrestres -cerca de 1.200 unidades- de un GPS para tenerlos localizados en todo momento, según avanzó el director xeral de Montes, Alberto Blanco. El verano pasado sólo una tercera parte de los medios terrestres, unos 400 vehículos, disponía de esta posibilidad. "E así faranse os axustes e cambios en función das necesidades que vaian xurdindo nos distritos e concellos".
El titular del departamento, Alfredo Suárez Canal, destacó que la iniciativa marca un "importante salto" en la profesionalización del dispositivo, "que xa está funcionando", y aseguró que los nuevos recursos, permitirán apreciar una "mellora sensible con respecto á anterior Administración".
Sus palabras fueron conciliadoras al reconocer que el anterior Gobierno "tiña ben montado o equipo de extinción, con respecto aos profesionais fixos e fixos discontinuos" y añadir que su departamento sólo difiere en materia de política forestal y ambiental desarrollada en las legislaturas anteriores.
Además de la obra del centro ubicado en la Dirección Xeral de Montes, se presentaron dos unidades móviles para coordinar los efectivos terrestres y aéreos. También se anunció la adquisición de nuevas motobombas.
Mejoras en coordinación
Entre las mejoras introducidas, figura una aplicación informática avanzada, diseñada por la USC y Medio Rural, para visualizar en una gran pantalla -video-wall- los incendios declarados y los medios aéreos y terrestres disponibles. Un gran avance frente a la "pizarra Vileda" en la que se apuntaba con rotuladores las coordenadas de cada unidad desplazada, según relató el director xeral de montes, que además recordó que los montes gallegos llegaron a registrar más de 180 focos en una jornada y una media de 10.000 incendios anuales entre 1997 y 2007.
Aparte de su localización geográfica, los tres emisoristas -diez en verano-, tres técnicos y tres jefes de servicio que trabajan en el centro todo el año dispondrán de información sobre el inicio y evolución de los focos, situación de brigadas y medios desplegados así como el Índice de Risco Diario de Incendios (IRDI) que determinan las condiciones meteorológicas.
Los jefes de servicio sabrán en Santiago si el fuego amenaza núcleos de población, casas, vías de comunicación y estimar así los grados de afección de cada foco. "Temos que mellorar nunha dobre vertente, na da eficiencia e seguidade", reiteró Suárez Canal.
Estas mejoras tecnológicas no sustituyen el criterio de los profesionales sobre el terreno, dado que la aplicación informática recrea los datos del incendio sobre las coordenadas marcadas. "Non temos unha cámara enfocando a tempo real sobre toda a comunidade", explicaron fuentes del departamento.
Efectivos
Las nuevas instalaciones, así como las tecnologías incorporadas, se dan a conocer un día antes de la contratación de los 610 efectivos fijos-discontinuos, que se sumarán a los cerca de 800 trabajadores fijos del operativo, "activos os 365 días do ano", apuntó.
A partir de este martes serán más de 1.400 los brigadistas disponibles para realizar labores de prevención y extinción, además de las vinculadas a la coordinación del dispositivo y las de los distritos forestales. "Non estarán todos no territorio", aseguró Suárez Canal. Todo dependerá de las necesidades que determinen las condiciones meteorológicas en la denominada precampaña, el periodo anterior a los meses de máxima alerta -julio, agosto y septiembre.
Disuasión militar
Medio Rural ultima además con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado la renovación del convenio que el año pasado desplegó en los montes gallegos a cerca de 1.500 militares y guardias civiles para desarrollar labores de vigilancia y disuasión. El viernes se avanzarán los detalles del acuerdo, tras la reunión del Comité en Defensa do Monte Galego. Su objetivo es contar con su colaboración en verano.
Desempeñarán tres papeles, con la presencia y movilidad de sus efectivos por todo el territorio gallego de forma "non previsible", cesión de medios aéreos de coordinación y de apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en la localidad pontevedresa de Marín.
El conselleiro reconoció que la empresa pública, Servizos Agrarios Galegos (Seaga), no participará de momento en las actuaciones que se desarrollen en la precampaña, "pero estarán no verán", aseguró. En esta línea, anunció que la entidad realizará "traballos de reforzo" y que, en la actualidad, está en plena fase de selección del personal temporal que se contrata durante la época de máximo riesgo. También señaló que Seaga acomete varios encargos vinculados a labores silvícolas en los montes gallegos.
Factor climático
"O clima será un factor relevante e por iso teremos un dispositivo flexible", manifestó el conselleiro, quien mostró su preocupación por el "entorno complicado" originado por "seis meses de acumulada sequía". El objetivo de Medio Rural es hacer "máis intensa a súa presenza na precampaña e total na época de estiaxe".
Los efectivos contratados realizarán labores de prevención y extinción que se verán apoyados por medios aéreos en función de las circunstancias. Suárez Canal expresó su deseo de disponer "dunha vez por todas" de un "respaldo documental" que permitiese incrementar los trabajos preventivos. Así se refirió al acuerdo de eficacia limitada suscrito con UGT y CIG en julio de 2006 y anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que aseguró posibilitó a la Administración realizar contrataciones por periodos de nueve meses, en lugar de los seis actuales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias