18-02-2008
Los vecinos del barrio de Monte Porreiro (Pontevedra) retomaron las movilizaciones para impedir el realojo de familias gitanas procedentes del poblado chabolista de O Vao, y cerca de 400 vecinos, que concentraron delante del edificio adquirido por el concello de Poio para reubicar a algunas de estas familias.
A la concentración se sumó además el cierre del comercio local, y escolares que expresamente contaron con autorización de sus padres para abandonar los centros, ya que éstos insistieron en que ?en modo alguno? van a consentir el realojo, porque temen que estas familias "traigan con ellos la problemática del trapicheo de drogas que siempre se dió en el poblado gitano de O Vao.
Minutos antes de la movilización, representantes de la Asociación de Vecinos "El Mirador" de Monte Porreiro presentó en el registro del Concello de Pontevedra un escrito solicitando que inmediatamente se precinte el edificio destinado al realojo, ya que entienden que el Concello de Poio cometió varias ilegalidades, desde el momento en que "metió dentro a las familias sin disponer de licencia de primera ocupación".
Ante esta situación, desde el gobierno municipal de Pontevedra "se están estableciendo contactos" para propiciar el diálogo con todas las partes implicadas en este conflicto, Consellería de Vivenda, Secretaría Xeral de Benestar Social y los concellos de Pontevedra y Poio, según señaló la portavoz accidental, Margarita Castejón.
"Seguramente habría que replantearse el plan de erradicación del chabolismo, porque a la vista de la situación social que se ha creado parece difil lograr el objetivo de la plena integración de las familias gitanas en Monteporreiro", indicó Castejón, responsable del área de Benestar Social, quien avanzó que una de las vías posibles para solucionar el problema podría ser la apuntada por el PP, presentar un recurso contencioso-administrativo contra los realojos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias