21-02-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, exigió al Gobierno gallego una condena "clara e rotunda" del boicot a los actos del colectivo "Galicia Bilingüe" por parte de grupos radicales. Feijoo aludió al último enfrentamiento registrado el miércoles en Vigo, e instó al Ejecutivo autonómico a poner freno a esta situación recuperando el "consenso" en materia lingüística y derogando el Decreto de Galeguización no Ensino.
Núñez Feijoo realizó estas declaraciones tras reunirse con el comité directivo de su partido, que aprobó el programa electoral de los populares gallegos para los comicios del próximo 9 de marzo. El líder del PPdeG subrayó que Galicia "nunca" ha sufrido "actos totalitarios" como el que vivió ciudad olívica y manifestó su deseo de que la Xunta "reflexione e rectifique" su política lingüística.
En este contexto, aludió a los intentos de agresión en A Coruña y Vigo a miembros de "Galicia Bilingüe" y también al altercado que sufrió la presidenta del PP vasco, María San Gil, la pasada semana cuando se disponía a ofrecer una conferencia en la Facultad de Económicas de Compostela.
Núñez Feijoo lamentó profundamente estos hechos y pidió a PSdeG y BNG una condena sin paliativos. "Xa lles advertimos que romper o consenso lingüístico era un grave erro", reiteró Feijoo y precisó que Galicia ha protagonizado en las últimas semanas una serie de "sucesos importados", convirtiéndose en un territorio de "guerra lingüística".
"Touriño debe condear sen medo estes actos independentistas e se Quintana é un demócrata, debe facelo tamén", aseveró y añadió que el titular de la Xunta se "confunde" en la política lingüística que está impulsando "ao igual ca noutras". "Se volve ao consenso serei o primeiro en felicitalo", concluyó.
Motivo de orgullo
Por otra parte, Núñez Feijoo advirtió al Gobierno gallego que no debe olvidar que dos lenguas "son motivo de orgullo e non de confrontación" y que estos enfrentamientos "importados" disminuyen "a dignidade dos políticos en Galicia" al "situarnos como lugar de conflito cando sempre fomos unha comunidade de convivencia".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias