21-02-2008
Las administraciones central y autonómica han adelantado la puesta en marcha del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia, el mecanismo que coordina la actuación de los diversos medios movilizados para evitar e intervenir en los fuegos declarados y que el Gobierno central pretende trasladar a otras comunidades dado su buen funcionamiento en la autonomía gallega.
Las condiciones meteorológicas ?invitan?, según aseguró en Santiago el subsecretario de Estado del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, a habilitar los medios y el sistema de gestión conjunta de los departamentos implicados ?los ministerios de Medio Ambiente, Defensa e Interior junto a las consellerías de Medio Rural y Presidencia, ?por si la climatología llevase a que se pudiesen producir más problemas?.
El representante del Ministerio de Interior compareció al inicio de la reunión de constitución del Comité de Prevención, en compañía del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que agradeció la ?celeridad? del Gobierno central y anunció que este viernes el Ejecutivo gallego presentará su propio dispositivo.
Por su parte, el Gobierno central pretende evitar que una falta de previsión sumada a las particulares condiciones meteorológicas de este año, marcadas por seis meses de sequía y unas temperaturas primaverales en febrero, se derive en incendios forestales. Como apuntó Zambrana, esta situación ya se ha dado en diversos puntos de la Cornisa Cantábrica, con focos de escasa relevancia que afectaron, sobre todo, a Asturias.
Así, sostiene que por no saber ?lo que la meteorología nos va a deparar en el futuro? es necesaria la prevención de las administraciones públicas y contar con la colaboración ciudadana, que calificó de ?fundamental? en la ausencia de incendios forestales el año pasado en Galicia.
Medios
Cuatro equipos de protección integral conformados por 16 efectivos cada uno y tres helicópteros con base en Lavacolla estarán disponibles ?desde ya?. Esta aportación del Ministerio de Medio Ambiente se ampliará desde el 1 de marzo con una brigada Brif y otro helicóptero.
A estos efectivos se añadirán hasta tres aviones "canadair", otros dos de carga en tierra, uno más de coordinación y tres cuadrillas de nueve hombres ?27 efectivos? que servirán de enlace entre el Ministerio de Cristina Carbona y la Consellería de Medio Rural.
La Administración central también compromete la intervención de 400 efectivos de la Policía Nacional y 935 de la Guardia Civil ?especialmente volcados?. En ambos cuerpos se reforzarán las dotaciones durante la campaña de verano, entre julio y septiembre, con 150 funcionarios de Policía en prácticas y otros 60 agentes del Seprona. La época de máximo riesgo de incendios concentrará, al igual que el año pasado, un total de 1.521 efectivos, una cifra que, como recordó Zambrana, ?duplica? la del número de agentes dedicados a las mismas labores en precampaña.
Además, Zambrana confirmó la firma de un nuevo convenio entre Medio Rural y el Ministerio de Defensa, que articulará un dispositivo con tres grados de intervención, mínimo, medio y máximo. En el primer caso, se contará con 23 patrullas en los montes gallegos, que ascenderán a 50 en el segundo y 75 en el tercero. Estos efectivos estarán reforzados desde el aire por entre uno y cuatro helicópteros del Ejército en sus labores de vigilancia.
Una vez más, se dispondrá de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Marín, que el año pasado se sumó por primera vez al operativo pese a no haber llegado a intervenir. En la base de la Escuela Naval de esta localidad pontevedresa permanecerán sesenta militares provistos de seis autobombas y dos nodrizas.
La novedad este año, como destacó Zambrana, será ?el potencial militar de León? que este año superará al de 2007. Así, en caso de urgencia, estarán disponibles 250 hombres, 35 autobombas y ocho nodrizas en la base de la localidad castellana.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias