Cuestiona el peso político del BNG en su defensa del sector agrario gallego
22-02-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que si el PP gana las próximas elecciones del 9-M impulsará un plan de ayudas para el sector lácteo, que contribuirán a reducir los costes de las explotaciones de cara a la liberalización europea prevista para el período 2015-2018.
Núñez Feijoo realizó estas declaraciones en la localidad lucense de Sarria, donde se reunió con representantes de la Sociedad de Transformación Agraria (S.A.T.) de A Veiga, una cooperativa agraria con más de 200 cabezas de ganado gestionada por un grupo de jóvenes menores de 31 años.
Además de poner en marcha este plan de ayudas encaminado a rebajar los costes de producción de las explotaciones, Feijoo reiteró que los populares negociarán un nuevo Plan Lácteo y extenderán el denominado ?Plan Prever? ?que incluye hasta el momento subvenciones para renovar los tractores?a toda la maquinaria agrícola.
El líder de los populares gallegos subrayó la importancia que adquiere el sector agrario gallego en el conjunto estatal. ?Galicia é a primeira comunidade produtora de leite?, recordó y precisó que aporta el 40% de la leche que se produce en el estado. Además, resaltó que la comunidad gallega concentra el 54% de las explotaciones españolas ?más de 17.000?y es también una de las autonomías con mayor peso en la producción de carne.
Feijoo contrapuso el peso de Galicia en el sector con el trato que, en su opinión, ha otorgado a la comunidad el Gobierno central a lo largo de la última legislatura. En este sentido, insistió en que Galicia ha vivido los cuatro años de ?maior incremento? de los precios del gasóleo agrícola, de los fertilizantes y de los piensos.
?Os costes incrementáronse practicamente o 100%?, precisó y añadió que ?o sector leva catro anos pasándoo mal, cunha grandísima presión nos costes e graves dificultades para manter a rendabilidade das súas explotacións?. Al respecto, Núñez Feijoo criticó que este incremento en los costes no haya repercutido en los ingresos de los productores que, segú n explicó, ?perciben sobre medio euro por litro, a metade do que paga o consumidor final no supermercado?.
Cuota láctea
?Espinosa non fixo os deberes, e a pesar de ser galega, defraudounos?, denunció Núñez Feijoo, quién alertó de la ?perda de competitividade? que, a su juicio, han sufrido las explotaciones gallegas desde que José Luis Rodríguez Zapatero preside el Gobierno central.
El líder de los populares gallegos se mostró especialmente preocupado por la situación y los cambios en la distribución de la cuota láctea impulsados por el Ejecutivo de Zapatero. ?As cuotas non se poden xestionar con criterios políticos?, advirtió y recordó las elevadas cantidades desembolsadas por los ganaderos en 2005 para ampliar su cuota láctea.
?E no 2007 danse conta de que agora a cuota vale a metade?, lamentó y responsabilizó al Gobierno de Zapatero de esta situación, por ?xogar? cada año con la cuota ?en función dos seus intereses políticos?.
Falta de peso político del BNG
Por otra parte, Alberto Núñez Feijoo aludió al descenso de las ayudas europeas al sector agrario gallego ?que cifró en el 40%, pasando de los 400 millones a los 220- y prometió que si Mariano Rajoy entra en La Moncloa se volverá a negociar con Europa ?de xeito intelixente?.
El líder del PPdeG aseguró que ?nunca máis se negociará con Bruselas sen que o ministro fale cos gandeiros e coa Xunta? porque ?Galicia é a primeira comunidade productora no Estado?, reiteró y contrapuso este anuncio con la supuesta falta de peso político del BNG, al frente de la Consellería del Medio Rural. ?Ao final vese que estes partidos que din ser fundamentais para a gobernabilidade non se teñen en conta para nada?, concluyó.
Alberto Núñez Feijoo inició la campaña electoral ?tras la tradicional ?pegada? de Ourense- con un acto en la parroquia sarriana de Santiago de A Veiga (Lugo). Allí, se reunió con los gestores de una cooperativa agraria, visitando las instalaciones donde son piensadas las vacas y la sala de ordeño. Como era de esperar, no faltó la foto acariciando a una vaca que, también lógicamente, no recibió el guiño del dirigente popular con mucho agrado.
Durante el encuentro, Alberto Núñez Feijoo estuvo estuvo acompañado de los candidatos a las Cortes Xosé Manuel Barreiro y Joaquín García Díez. Núñez Feijoo agradeció su acogida a los representantes de la sociedad agraria y justificó su inicio de campaña aludiendo al necesario reconocimiento que merece el sector agrario. ?Porque Galicia naceu nas aldeas?, concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias