Los socialistas acusan al PP de "obstruccionismo" y Feijoo dice que la próxima condición será que no vaya él
25-02-2008
El BNG acaba de denunciar que "peligra" el debate entre los líderes de las tres formaciones políticas gallegas por las "liortas" que atribuye a los dirigentes del PSdeG y PPdeG disputas por decidir si es Emilio Pérez Touriño o Alberto Núñez Feijoo el que realice la última intervención en el encuentro del próximo día 27.
Fuentes de la dirección nacionalista acusan a socialistas y 'populares' de carecer de "vontade política" para la celebración del debate gallego y de estar sometidos a las estrategias que dictan sus respectivas cúpulas en Madrid. Según recuerdan el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró en su día que un debate en Galicia "non tiña sentido". En el caso del PPdeG consideran que después de 16 años quedó probada su tendencia a "fuxir" de este tipo de encuentros.
Por ello, responsabilizan a ambos partidos de pretender "desgaleguizar a campaña" y reducir la presencia de Galicia en el exterior. También sostienen que su ausencia al debate inicialmente fijado el pasado 18 se debió a una falta de "vontade" estrechamente vinculada al mandato dictado por sus respectivas sedes estatales en Madrid, que sólo intentan "reforzar o bipartidismo existente". No obstante, advierte de que "aínda hai tempo para chegar a acordo" y aguardan que tanto PSdeG como PPdeG "rectifiquen".
Postura socialista
Desde las filas socialistas denuncian la actitud "obstruccionista" del PPdeG sobre el debate, ya que insisten en emitir este encuentro en diferido, lo que va "en contra do habitual en calquera das democracias que celebran debates", y además ponen como "condición inexcusable" tener el turno de cierre. Aseguran que el rechazo del PP es "básico a todo", al oponerse también el escenario y el moderador propuestos por la televisión autonómica, aparte de que se haga en directo.
No es de la misma opinión el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien acusa al presidente de la Xunta de poner "imposiciones" para el debate. ?Espero que Touriño no siga poniendo condiciones para el debate porque la siguiente será que por el PP no vaya Núñez Feijoo?, aseguró en A Coruña.
El dirigente popular recordó que el debate de las pasadas municipales contó con la ausencia del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. ?Ahora ha dicho que sí, pero en el sitio en el que él diga, en el lugar que él diga, y con el moderador que él diga?, ironizó. También aludió al encuentro entre Zapatero y Rajoy, advirtiendo que ?cuando un presidente del Gobierno cree que el que gane el debate va a ganar las elecciones, es que las ha perdido de antemano?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias