Presidencia defiende la "absoluta autonomía" de los tribunales
27-02-2008
El portavoz de Función Pública del Grupo Popular, Antonio Rodríguez Miranda, registró en el Parlamento gallego una pregunta dirigida al conselleiro de Presidencia en la que señala que la Xunta suspendió "inxustamente" a más de 40 opositores para conseguir plazas libres y destinarlas a otras personas.
En su iniciativa, Rodríguez Miranda le pide explicaciones al titular de Presidencia sobre el proceso selectivo convocado en agosto de 2006 en el que se ofertaban 70 plazas de personal laboral para titulados superiores.
Argumenta el diputado popular que una vez superado el segundo ejercicio de la prueba, quedaban 67 opositores seleccionados para cubrir 69 plazas y que una fue obtenida por promoción interna.
Sin embargo, afirma que una vez realizado el tercer examen, las prueba tardó meses en ser corregida y que en vez de hacerse este proceso de forma mecánica, como en los casos anteriores, los exámenes fueron revisados manualmente, aunque es algo contemplado en la convocatoria.
Pero el PPdeG califica como "sorprendente" que fuese en el último proceso de corrección cuando los miembros del tribunal recibieron "ordes superiores" exigiendo "endurecer as condicións de acceso para eliminar candidatos", señala el PPdeG en un comunicado.
Se indica además que, de esta forma, 40 aspirantes fueron eliminados para dejar libres plazas que la Administración autonómica "precisaba para outras persoas", una finalidad que la formación política quiere que el conselleiro aclare en sede parlamentaria.
El PPdeG asegura así mismo que antes de iniciarse el proceso de corrección del tercer ejercicio se produjo una filtración, publicada en el foro de una academia de preparación de opositores, que indicaba el adelanto de la fecha en la que comenzaría la revisión de las pruebas y que se iba a aprobar tan sólo a un tercio de los presentados.
Tras esta "sucesión de anomalías", Rodríguez Miranda reclamará explicaciones en el Pleno de la Cámara, ante la "constatación" de que Méndez Romeu se convirtió "na longa man inquisidora" del bipartito el materia laboral, concluye diciendo el comunicado.
Autonomía de los tribunales
En relación con las afirmaciones hechas por el PPdeG, la Consellería de Presidencia señaló que la Xunta no imparte en ningún caso instrucciones a los tribunales en lo que se refiere a su actuación en procesos selectivos, sino que se limita a prestar apoyo logístico y técnico para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas.
Señaló además que los tribuales de selección gozan de "absoluta autonomía" en el ejercicio de sus funciones, estando sometidos a los principios de imparcialidad y profesionalidad,recogidos en el Estatuto Básico do Empregado Público.
Esta autonomía, de acuerdo con la consellería, se extiende a la valoración de los ejercicios previstos en las bases que rigen las convocatorias, por lo que gozan de discrecionalidad técnica amparada judicialmente y considerada como uno de los pilares básicos para la defensa de la independencia de criterio de los mismos.
Sobre el proceso selectivo en cuestión, Presidencia informó que fue convocado mediante la correspondiente orden, al igual que el tribunal y que el proceso pertenece a la oferta pública de empleo de 2005, con una fase de oposición y otra de concurso. En total se ofertaron 70 plazas, 35 por promoción interna y 35 por acceso libre.
Sobre el tercer ejercicio de la fase de oposición, celebrado el 27 de septiembre de 2007, la consellería señaló que consistía en el desarrollo por escrito de tres temas en un tiempo de cinco horas.
A la prueba se presentaron 76 aspirantes -menos que las plazas ofertadas- mientras que el porcentaje de aprobados fue del 40,30%.
Matizó Presidencia que la complejidad de este ejercicio -que implicaba la lectura y corrección de cada uno e los temas desarrollados- unido a problemas de salud y desplazamientos de trabajo de algunos miembros del tribunal demoraron la corrección, por lo que las puntuaciones del miso se publicaron en el mes de enero de 2008.
Por último, informó la consellería de que las plazas convocadas no se encuentran incluidas en ningún proceso de consolidación ni reúnen ninguna condición que obligue a su cobertura por un proceso extraordinario, "polo que non hai ninguna circunstancia anómala neste proceso selectivo que leve á Administración a poñelo en cuestión", se aseguró.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias