28-02-2008
Su Majestad Don Juan Carlos realizó su primera visita oficial como monarca a la Escuela Naval Militar de Marín, a donde suele asistir periódicamente a los actos de jura de bandera y entrega de despachos, que coinciden con la festividad del día del Carmen, pero que nunca hasta ahora había recorrido las instalaciones de la Escuela.
Don Juan Carlos llegó al recinto militar a las doce del mediodía acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto y a su llegada se le rindieron los honores de ordenanza previos, con las 21 salvas de honor y la interpretación del Himno Nacional.
Durante la visita a las instalaciones de la Escuela Naval, Su Majestad Don Juan Carlos tuvo ocasión de comprobar las novedades técnicas y educativas que ofrece el centro donde se forman los futuros oficiales de la Armada y que ha sufrido considerables modificaciones desde que Su Majestad estuviera como alumno siendo todavía era Príncipe, durante el curso 1958-1959, especialmente los simuladores de navegación, que llamaron la atención de Don Juan Carlos por la perfecta recreación de sendos puentes, que permiten a los alumnos un conocimiento de las más diversas situaciones de navegación, manejando barcos ficticios en muy diversas condiciones climatológicas y del estado de la mar.
Además de esta visita, Don Juan Carlos compartió un almuerzo con jefes y oficiales, al que también asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el delegado del gobierno, Manuel Ameijeiras, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago o el alcalde de Marín, Francisco Veiga.
Entre las novedades presentadas a don Juan Carlos se encuentra el acuerdo suscrito recientemente por la Escuela Naval por el que el recinto marinense será también centro adscrito a la Universidad de Vigo y que supondrá el primer paso de cara a la creación del futuro Centro de Formación de la Defensa que se ubicará en las instalaciones de la propia Escuela Naval Militar de Marín.
El primer grado que se impartirá será posiblemente una ingeniería, para ello se constituirá un grupo de trabajo que propondrá la titulación de grado y realizará un análisis de las necesidades de personal y de infraestructuras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias