29-02-2008
El BNG eligió la ría de Pontevedra y, concretamente, el puerto de Combarro, para realizar sus propuesta en materia de Salvamento Marítimo que, como reiteró el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, en los últimos días, consiste, entre otras cosas, en demandar el traspaso de la competencia.
El líder nacionalista expuso cinco ejes que son los que defenderán en Madrid y que consisten en establecer una política de Salvamento Marítimo "baixo a titularidade galega, de proximidade e inmediata" -lo que implica la transferencia-.
Tras este primer punto de la propuesta, se sucedieron otros, como garantizar que las "radiocomunicacións marítimas" tengan una cobertura total en todo el litoral; que sea un servicio "universal gratuito e público" y no gestionado por contratos con empresas privadas -como ocurre actualmente-; que Galicia tenga una participación directa en la "organización marítima internacional" para que la política de salvamento esté conectada "con Europa, o Cantábrico e Portugal" y que se base en una política integral basada en Salvamento Marítimo, prevención y lucha contra la contaminación.
Esta propuesta de los nacionalistas se ampara, según Quintana, en el propio cumplimiento de la ley. Al respecto, argumentó que "o que estamos a pedir está concebido no Estatuto" gallego, que contempla la posibilidad del traspaso de esta competencia. Asimismo, aportó datos concretos para criticar el sistema actual de Salvamento Marítimo, que a juicio de los nacionalistas no se adapta a las necesidades de la comunidad gallega.
Quintana echó mano de cifras. Y entre ellas, lanzó varios mensajes, como que "o 50% da flota pesqueira do Estado e máis do 50% dos peixes que se desembarcan todos os días no Estado" lo hacen en Galicia. También, que la comunidad, además de ser una potencia pesquera en España lo es igualmente en "Europa", pues "o 10% da capacidade pesqueira da Unión Europea" se encuentra en Galicia.
Frente a estas cifras, se encuentra una "política de redistribución dos medios de Salvamento Marítimo que ten unha lóxica absurda", según Quintana, porque "menos do 20% dos medios de intervención do plano estatal" se encuentran en Galicia, pese a tener "o 50% da flota pesqueira". Esto significa, según los nacionalistas, que desde Madrid se diseñó un Salvamento Marítimo dirigido al Mediterráneo y no al Atlántico, lo que la convierte en "ineficaz" y carente de medios.
Sin buque anticontaminación
Entre los déficits que detecta el BNG en el modelo "excesivamente centralizado" de Salvamento Marítimo que existe actualmente, se encuentra la falta en Galicia de un "buque anticontaminación", pese a tener 1.200 kilómetros de costa y ser el "punto do planeta con máis mareas negras" en su historia.
Estos argumentos, expresó Quintana, son dichos en Galicia pero serán planteados y defendidos en Madrid. Y aquí, lanzó la crítica a PP y PSOE, que "defenden en Madrid o contrario do que defenden aquí". También al Gobierno central le llegaron dardos por parte del BNG, porque "o que para nós é máis prioritario, para o Estado é secundario", algo que se puede solucionar, según los nacionalistas, con "un BNG decisivo en Madrid", que se ve capaz de lograr que "as prioridades para Galiza podan converterse en prioridades para o Estado".
La cabeza de lista por Pontevedra al Congreso, Olaia Fernández Davila, se pronunció en términos similares para "protexer a vida dos nosos mariñeiros" y prometió seguir trabajando desde las Cortes generales para garantizar la seguridad marítima.
De marinero
Antes de realizar la propuesta sobre seguridad marítima, Quintana se puso el atuendo de marinero para realizar un paseo en barco, acompañado por la candidata por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, entre otros.
Con un traje de aguas verde y botas apropiadas para la ocasión, a modo de 'grumete', se subió al buque 'Xa vou' para faenar por la ría de Pontevedra y "recoller trasmallos". El propio Quintana ayudó a los profesionales a levantar las redes, que trajeron su recompensa: chocos y lenguados, fundamentalmente.
En el trayecto por la ría, que se prolongó durante unos 45 minutos, también acudieron, entre otros, el diputado gallego, Bieito Lobeira, que fue en la nave de Salvamento Marítimo acompañando a los marineros.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias