El PP pedirá una comisión de investigación sobre el caso de la agente electoral
04-03-2008
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió, tras la junta de portavoces preparatoria del pleno de la próxima semana, que cualquier resultado que se produzca el próximo 9 de marzo en las elecciones va a estar "baixo sospeita" si se modifica con los votos que lleguen de la emigración, los cuales dijo que son manipulables y que se emiten sin garantías democráticas.
Sobre la propuesta del grupo parlamentario del PPdeG de crear una comisión de investigación por la financiación con fondos públicos para la captación del voto emigrante por parte de un supuesto agente electoral del PSdeG, el diputado nacionalista señaló que "non se trata dun asunto grave, que o é", sino que lo que resulta en realidad más preocupante es que "xa non é unha situación nova", añadió.
Aymerich habló sobre la propuesta de modificar la ley electoral, todavía pendiente, y del momento en que se debata si se constituye o no la comisión de investigación, el martes día 11 de marzo. Por entonces, dijo que faltarán todavía tres días para que lleguen los votos de los emigrantes, los cuales afirmó que "é posible comprar" y que también se pueden "suplantar vontades".
Argumentó que hay 327.000 electores que votan "en condicións que ningún país do mundo aceptaría", por lo que reiteró que el BNG insistirá sobre la modificación de la ley electoral, la cual indicó que ni el PPdeG ni el PSdeG quisieron cambiar.
Habló así mismo de que en el voto emigrante debe haber limpieza, que se haga en la urna "e que vote que ten que votar", aunque reiteró la posición del BNG de que lo hagan "os que viven aquí e pagan aquí os seus impostos".
El diputado nacionalista no aclaró, al final, si su grupo votará a favor de la propuesta 'popular' de crearse la referida comisión de investigación.
Postura del PSdeG
El que sí votará en contra será el grupo parlamentario socialista, según avanzó su portavoz, Ismael Rego, quien señaló que el PPdeG planteará en el pleno una comisión de investigación por las ayudas que se le concedieron "a unha señora para un viaxe á Arxentina".
Dijo además que la propia beneficiaria indicó que hizo de agente electoral y que el PSdeG, además de desmentirlo, abrió una investigación a cuyos resultados aseguró que "estaremos atentos", en espera de que dicha persona "non fixera unha utilización fraudulenta da axuda". En todo caso, manifestó que la propia diputada que se ha visto involucrada en este tema, Marisol Soneria, llevó el tema a los tribunales por un delito contra el honor.
En opinión de Rego, solicitar dicha comisión es "un despropósito" sin antes disponer de toda la información oportuna. También calificó como "pintoresco" que quiera ponerse en marcha "por un billete de avión", enfatizó, para reiterar que, desde luego, "non sairá adiante cos nosos votos".
Por el contrario, Ismael Rego contraatacó señalando que el "tema demostrado" del talón entregado por los 'populares' al centro gallego de México constituye un fraude de los fondos públicos de la Diputación de Pontevedra.
"Situación dudosa"
Para el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, la solicitud de la comisión de investigación se justifica por el supuesto pago con fondos públicos de un agente electoral socialista, una situación que calificó como "moi dudoda" e que insistió en que debe aclararse.
Ruiz Rivas afirmó que pese a los intentos de su grupo de que se le enviase la información relacionada con este tema, no logró el objetivo y que, por tanto, la comisión es la única forma de que la sociedad gallega tenga aclaración "duns feitos gravísitos" sobre lo que dijo que podría ser "unha trama" do PSOE en este sentido.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias