Los precios podrían aumentar entre un 25 y un 30%
07-04-2008
El Grupo Popular pedirá en el pleno del Parlamento que la Xunta derogue el decreto que regula las normas del hábitat gallego, en un intento de evitar los efectos negativos que tendrá sobre los consumidores y sobre el desempleo, que aumentó un 13% en el sector de la construción en Galicia en el último año.
La portavoz de Urbanismo del Grupo Popular, Pilar Rojo, defenderá una proposición non de lei en la que además de solicitar la paralización de la entrada en vigor, prevista para el próximo 17 de abril, instará al Ejecutivo bipartito a elaborar un nuevo decreto que nazca del diálogo y el consenso con los sectores afectados, que rechazan masivamente lo que la Xunta se dispone a aplicar.
Un estudio elaborado por el PPdeG concluye que las normas del hábitat, aprobadas por el Consello de la Xunta del pasado 17 de enero por propuesta de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, encarecerán las viviendas de nueva construción entre un 25 y un 30%, como mínimo, sobre su precio original. Este incremento afectará no sólo a la vivienda libre, sino también a las de protección autonómica.
El partido de la oposición tampoco entiende la prohibición de que la iluminación natural pueda efectuarse a través de ventanas en la cubierta (tipo Velux) o la exigencia de que las ventanas tengan que situarse a una altura de 45 centímetros sobre el suelo. Tal imposición limita en exceso el diseño arquitectónico e ignora las características de gran parte de las viviendas tradicionales de Galicia.
De hecho, si el decreto estuviese en vigor desde hace tiempo, proyectos de viviendas emblemáticas ejecutados en Galicia en los últimos años, como la Vaquería do Carme de Abaixo, en Santiago de Compostela, premiado por el propio COAG y considerado uno de los mejores conjuntos residenciales de España, nunca podría haber sido construido bajo las premisas de habitabilidad del Gobierno bipartito.
"As comunidades de propietarios tamén se verán afectadas pola nova norma, xa que condiciona o mantemento, conservación e rehabilitación dos edificios, ao impedir actuacións illadas, como un cambio de ascensor, a instalación dunha rampla para o acceso de minusválidos ou un cambio da carpintería exterior", afirma el PPdeG.
Los populares comparten el objetivo de mejorar las condiciones de diseño, calidad y funcionalidad de las nuevas viviendas, pero advierten que la opción elegida a través del decreto del Hábitat no parece adecuada debido a las dificultades que va a ocasionar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias