Aymerich deja abierta la puerta a que se remita a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación
07-04-2008
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó que se "depuren responsabilidades" sobre el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG que viajó a Argentina con billete de un convenio de la Xunta con Iberia. Así, dijo que "non podemos desbotar resolucións no mesmo sentido" que en la Comisión sobre la Cidade da Cultura, cuando "instamos á actuación da Fiscalía".
A su juicio, si en este caso se detectan indicios de responsabilidad "non sería lóxico non instar a súa depuración", al igual que se hizo con la gestión del Monte Gaiás. Por eso, considera que la Comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral no puede quedarse sólo en "esclarecer os feitos", que son "de moita gravidade", sino que debe dar un paso más y "non desbotar nada" para depurar responsabilidades.
En una rueda de prensa celebrada por el Parlamento, Aymerich criticó que desde la Xunta se haya archivado el caso, después de una investigación interna, y manifestó que "non estamos dacordo" con esta resolución de sus socios de Gobierno. Dice que si este tipo de comportamiento "se ve como normal", entonces "si que habería que pechar a comisión" porque no habría nada que estudiar en ella.
Por el contrario, espera que se investiguen "este e outros escándalos" con el voto exterior y manifestó su "estupor e bochorno" por el cruce de acusaciones entre el PP y el PSdeG en este sentido, para ver "quen é máis deshonesto e manipulador". Añadió que "non sabemos se se compran os votantes ou os votos" pero constató que "algo debe comprarse".
De hecho, apuntó que "o mecanismo de compra de votos que antes funcionaba para o PP agora funciona para o PSOE", dado el trasvase de votos de la emigración que se produjo entre 'populares' y socialistas de las pasadas elecciones generales, de 2004, a las últimas de este mismo año, pasando de un 60 por ciento para el PP en las primeras a un porcentaje similar para el PSOE en las segundas.
Reforma del voto emigrante
Por eso, Aymerich afirmó que "non chega" con la investigación que pueda realizarse sobre la posible manipulación de votos en la emigración, sino que hay que proceder a una reforma del voto exterior, sobre la que instó al PSdeG y al PP a que "teñan vontade política" para realizar cambios y "evitar escándalos que nos abochornan a todos como galegos".
En este sentido, informó de que el próximo martes, 15 de abril, está convocada una nueva reunión de la ponencia para reformar el voto emigrante, y el BNG acudirá para comprobar la actitud de PSdeG y PP, ya que "se se di que non hai tempo para realizala antes das autonómicas é que non hai vontade".
Considera que "a excusa dos prazos non vale" porque pocos meses antes de las elecciones autonómicas de 2005 socialistas y 'populares' aprobaron ampliar de tres a cinco días el límite para la recepción de los votos del exterior, lo que supone "estar unha semana á espera de que se fabriquen os votos que veñen de fóra".
Además, recordó que existe "un compromiso legal" para instaurar el voto en urna, según mandata el Estatuto del Emigrante, y que "está incumprido". También insistió en que la reforma, tal y como defiende el BNG, debe ser no sólo sobre el sistema de voto, sino sobre "quen ten dereito a votar" y en qué elecciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias