En el proyecto, que costará 2,1 millones, destaca una mayor presencia de árboles
07-04-2008
El Ayuntamiento de A Coruña ha comenzado las obras de remodelación de la plaza de Pontevedra, un proyecto que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y que tiene por objeto una renovación integral de este recinto urbano, dotándolo de más arbolado y convirtiéndolo en un lugar de encuentro y de paseo.
El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto coruñés José González-Cebrián, seleccionado en el concurso de ideas convocado en su día por el ayuntamiento y que contemplaba dos fases: en la primera se actúa sobre el espacio actual de la plaza y en una segunda se interviene sobre el entorno y el flujo circulatorio.
El proyecto de remodelación pretende la incorporación de los frentes de la edificación histórica al ámbito de la plaza. Para ello, se sustituye la ordenación de parterres por una franja ajardinada más permeable visualmente y relacionada con las edificaciones históricas. Se establece, además, un sistema de iluminación que pone en valor todo el frente clásico de la plaza y se devuelve al espacio entre instituto y escuelas la escultura dedicada a Eusebio da Guarda.
Asimismo, se mejorarán las condiciones de accesibilidad de la plaza, mediante una rasante única; se renovarán los pavimentos de granito, salvo las áreas de plantación y juegos; y se construirán dos fuentes, una para beber y otra ornamental con chorros del pulverización, las dos en granito negro.
Todas estas reformas se acompañarán de un nuevo tratamiento de jardinería para mejorar la visibilidad de los edificios históricos, manteniendo magnolios y camelios y aumentando el número de tamarindos y rododendros para configurar una barrera acústica que aísle la plaza del entorno rodado.
Por último, se instalará una iluminación que permita su uso nocturno, realce los valores e identifique el lugar por sus cualidades ambientales. En este aspecto, se ha previsto la iluminación de las fachadas históricas y el monumento de Eusebio da Guarda. Entre otros elementos lumínicos, destaca el empleo de fibra óptica para dar realce a los chorros de la fuente ornamental.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias