11-04-2008
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ratificó la posición de los nacionalistas en relación con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que optarán por la abstención "dado que non houbo ningún cambio con respeito á anterior sesión que xustifique unha modificación do nosos voto".
Hizo estas manifestaciones en la intervención de la segunda vuelta de la sesión, en la que se dirigió a Zapatero para decirle que "creemos que o PSOE se equivoca" por recurrir a una estrategia en la que no caben acuerdos con otras fuerzas políticas.
A juicio del BNG, el PSOE debería optar porque el presidente salga investido "cun máis amplo aval" de la Cámara. Entre otras cosas, argumentó Jorquera, porque "para nós chegar a acordos non é someterse a hipotecas, é demostrar capacidade de diálogo e integración". Además, añadió, "un candidato á Presidencia do Goberno debe mostrar vontade e predisposición ao diálogo".
Jorquera se refirió, de nuevo, a tres cuestiones que son fundamentales para el BNG, como el compromiso "co autogoberno de Galiza", la "vontade de diálogo" para estudiar la recuperación de la construcción naval civil para Navantia-Fene y la reforma del voto emigrante.
Al margen de esto, el portavoz nacionalista expresó la disposición "ao diálogo" del BNG y agradeció el "ton e a vontade de diálogo" expresada por el propio Zapatero, al que felicitó por su "segura eleción" como presidente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias