Aboga por el esquema "pregunta-respuesta" para las comparecencias
11-04-2008
El PPdeG mostró su deseo de que se modifiquen las normas de funcionamiento de la comisión que investiga en el Parlamento gallego el caso de la presunta agente electoral, de cara a "axilizar" la ponencia y optimizar su "eficacia" e instó a PSdeG y BNG a "reconsiderar" su postura sobre los cambios que propone el PPdeG.
Al igual que en la reunión de la Mesa de la Comisión que se celebró el pasado miércoles, Rodríguez Miranda subrayó el interés del PP en modificar el transcurso habitual de las comparecencias, apostando por un esquema "pregunta-resposta" que evite el "speech" habitual de los invitados y facilite el trabajo de investigación parlamentaria. También se mostró partidario de reducir el plazo del Gobierno para presentar la documentación solicitada de 30 a 20 días hábiles.
Asimismo, el parlamentario popular abogó por "aprender dos erros" cometidos en anteriores comisiones y destacó la necesidad de no convocar comparecencias hasta que los tres grupos con representación dispongan "de toda a documentación" solicitada y de abrir la posibilidad de citar a nuevos comparecientes en el caso de que algún grupo lo considere necesario en el transcurso de los debates.
En este sentido, lamentó que PSdeG y BNG ya hayan manifestado su oposición a estos cambios en la reunión de la Mesa de la Comisión y les pidió que, de cara a la reunión de la ponencia, donde deben ser ratificadas, modifiquen su postura ya que "non ten sentido que sexan os socios dos investigados os que fixen as regras en exclusiva".
"Paripé tras paripé"
Antonio Rodríguez Miranda criticó también la "présa" que "parece ter agora o Goberno", cuando intenta "forzar" a los grupos a presentar las propuestas del plan de trabajo "antes" de que se fijen las normas de funcionamiento -motivo por el que el PPdeG ha presentado una queja formal en la Cámara- y denunció que desde la puesta en marcha de la comisión PSdeG y BNG se han limitado a dar "pasos atrás".
Alfonso Rueda coincidió en este punto y aseguró que desde que el PP "puxo o caso enriba da mesa" hace dos meses, sólo ha contemplado "contradiccións, mentiras directas e absolutos paripés". "Constituida a comisión seguen os paripés", insistió Rueda y se refirió al hecho de que el socialista José Tomé Roca sea su presidente "e xa fose capaz de dicir que, como moito, durará ata xuño".
Apoyo del BNG
Para Rueda, ya no queda "ningunha dúbida" de que el PSOE tiene "auténtico pavor" a que se hable del tema y pone "todos os atrancos e desvíos de atención posibles" en la organización de la ponencia. A modo de ejemplo, el popular aludió a la denuncia formulada por el portavoz socialista Ismael Rego la pasada semana, asegurando que los regidores de Carballo y Boqueixón habrían viajado al exterior bajo el mismo convenio que la presunta agente electoral socialista, María Isabel Blanco. "Unha auténtica cortina de fume", valoró.
Por eso, pidió al BNG que no sea "cómplice" de la actitud que mantienen los socialistas para evitar que se hable "da trama urdida polo seu partido" y que muestre "coherencia" con las declaraciones efectuadas por el diputado nacionalista, Carlos Aymerich, el pasado lunes, cuando aseguró que éste es "un caso gravísimo" cuyas conclusiones deberían también "ser remitidas á Fiscalía".
Galicia, prioritaria
Por otra parte, Alfonso Rueda aseguró que lo importante no es el porcentaje de ministros gallegos que registre el nuevo Gobierno estatal sino la "actitude" que estos tengan con la comunidad. Así, manifestó su deseo de que Galicia sea "unha prioridade" para el nuevo Ejecutivo de Zapatero, "exactamente todo o contrario do que pasou estes catro anos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias