14-04-2008
PSOE y BNG han aprobado las normas que regularán el funcionamiento de la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia el caso de la presunta agente electoral y que ya habían recibido el visto bueno de la Mesa de la comisión el pasado miércoles.
Por su parte, el PP se opuso a las mismas y acusó a los grupos que apoyan al Gobierno gallego de querer impulsar una ponencia "á súa medida" una vez "pactadas" las conclusiones de la misma. "Se as teñen pásennos a fotocopia e así, enfocamos o noso traballo para chegar a elas", sentenció.
Los populares ya habían presentado ante la Mesa una serie de propuestas para modificar algunos aspectos de estas reglas de cara a "axilizar" y hacer "máis eficiente" la ponencia, rechazadas por PSOE y BNG el pasado miércoles.
Los representantes de ambos partidos reiteraron este lunes que las normas aprobadas están plenamente adaptadas al reglamento de la Cámara gallega y son "case ao cen por cen" las mismas de la ponencia que investigó recientemente la gestión de la Cidade da Cultura, autorizadas unánimemente por los tres grupos.
"Hai un referente recente que garante a súa imparcialidade e eficacia", señaló al respecto el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga y advirtió que la comisión del Gaiás demostró que aplicando estas normas es posible "un debate fructífero". Frente a ello, aseguró que las propuestas del PP esconden la intención de "dilatar" en el tiempo la ponencia con "un claro interés partidario".
Leiceaga subrayó que ahora no es el momento de "vulnerar" un reglamento aprobado "pola maioría" del PP, aunque reconoció que la normativa de la Cámara contiene aspectos que pueden "ser mellorados" e instó a trasladar dichas cuestiones a la comisión interna que trabaja en la reforma del reglamento parlamentario.
Mientras, el diputado del BNG, Carlos Aymerich aseguró que su apoyo nacionalista a unas normas prácticamente iguales a las que regularon el funcionamiento de la comisión de la Cidade da Cultura responde a unas "elementais razóns de xustiza e coherencia" que permitirán evitar "comparacións discriminatorias".
"Brindis ao sol"
Ante la negativa de socialistas y nacionalistas a modificar las normas de reglamento aprobadas por la Mesa de la Comisión, Antonio Rodríguez Miranda criticó el "conformismo" de los supuestos "progresistas". "Queren unha comisión á súa medida", reiteró y recordó que esta intención ya quedó reflejada con el nombramiento del parlamentario socialista José Tomé como presidente de la ponencia y con las palabras del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "antes de que empezara xa dixo que non se ía descubrir nada".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias