El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés

El vicepresidente de la Fegamp reprocha a Touriño que hable de flexibilizar las normas del Hábitat tras aprobarlas sin ?reparos?

Los promotores insisten en que el precio de la vivienda nueva no bajará

15-04-2008

Alcaldes del PP y del PSOE han hecho frente común en la Fegamp para plantar cara a las normas do Hábitat galego de la Consellería de Vivenda. Una postura que el vicepresidente del ente, el popular Perfecto Rodríguez, defendió en Radio Líder. Considera que los regidores socialistas son ?coherentes? al oponerse a una normativa que invade competencias municipales. La que ve fuera de lugar es la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que reprocha que opte por una flexibilización de la normativa después de que el Consello de la Xunta aprobase en diciembre el decreto ?sin ningún tipo de reparo?. Asegura que el PSOE ?traga? con estas medidas en la Xunta sólo porque hay un pacto de gobierno. El también alcalde de Pontecaldelas rechazó en Matinal Líder que la oposición de la Fegamp a este decreto se deba a motivos económicos por la pérdida de licencias para la construcción. Asegura que el recurso judicial presentado tiene más que ver con que las nuevas condiciones de habitabilidad están ?predeterminando? un modelo de ordenación específico que cree que corresponde fijarlo a los concellos en sus planeamientos. Rodríguez admite que el objetivo de la norma, mejorar las calidades de las viviendas, puede ser compartido por todos, pero reprocha a la Xunta que no haya buscado un consenso mayor. Promotores También desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (APROIM) critican la norma de Hábitat gallego. Su gerente, Miguel Font, no escatima críticas. Cree que el bipartito vive en ?un mundo virtual? y cuestiona que se haya puesto en marcha esta norma sin tener en cuenta el contexto económico, con un aumento del precio de la vivienda que conllevará la paralización de la construcción en el litoral y la reserva de un 40% de suelo para vivienda protegida. Font asegura que vivimos en una ?crisis galopante? desde hace tiempo que endurecerá las condiciones para conceder préstamos hipotecarios y para la construcción. Niega además que vaya a bajar el precio de la vivienda nueva porque tanto la reserva de suelo para vivienda protegida como las nuevas exigencias de habitabilidad encarecerán la vivienda.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS