Dice que menos del 50% tienen "relación directa" con el caso
16-04-2008
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó duramente las propuestas de trabajo presentadas por PSdeG y BNG para la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia el caso de la presunta agente electoral. En concreto, el dirigente popular aludió a las comparecencias y apuntó que "menos do 50%" de las solicitadas por los grupos que apoyan al Gobierno gallego tienen "relación directa" con el asunto a investigar.
En declaraciones a los medios, Rueda advirtió que este hecho confirma la intención del BNG, y "sobre todo" del PSOE, de "vaciar de contido" la ponencia, algo que, en su opinión, se hizo evidente "desde o principio", con el nombramiento del diputado socialista José Tomé como presidente de la comisión, "actuando de xuiz e parte", y posteriormente, al no aceptar los cambios que proponían los populares para las normas de funcionamiento.
"Non é lóxico que o PP pida máis comparecencias ca socialistas e nacionalistas xuntos", siguió y se refirió a las 27 peticiones registradas por su grupo, frente a las 16 y 7 solicitudes de PSdeG y BNG, respectivamente. A mayores, tildó de "pouco razoable" que los socialistas hayan solicitado 7 comparecencias, de las "só" 3 están vinculadas "co obxecto da comisión".
"O que lles interesa é pechar o asunto canto antes", aseveró el popular y subrayó que el PSOE está a favor de que acudan a la Cámara regidores del que viajaron al exterior como representantes públicos -en referencia al ex alcalde de Carballo, Manuel Varela y al actual regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio- pero se niega a que comparezca el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, protagonista "dunha parte importante da trama".
De todas formas, los populares han contraatacado ya que, en su propuesta, solicitan también la presencia del presidente de la Deputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y del alcalde de Santiago, el socialista Antonio Sánchez Bugallo, como "magníficos exemplos" de representantes de los ciudadanos que viajan al exterior con cargo a fondos públicos.
La valoración de la propuesta nacionalista tampoco estuvo exenta de críticas. De hecho, Alfonso Rueda afirmó que pedir que comparezca el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y no el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una comisión para investigar la "financiación irregular" del PSOE "casa mal" con las declaraciones efectuadas la pasada semana por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quién manifestó la intención de su partido de "chegar ao fondo do asunto".
"Isto é moi difícil de entender", lamentó y reiteró, una vez más, que ante la ponencia sólo se puede optar por el camino de "chegar á verdade" o "pasar de puntillas e desviar a atención". "Parece que PSOE e BNG están polo segundo", señaló y añadió que continúan con su estrategia "do paripé, de falar de todo menos do que importa".
Al respecto, Rueda apuntó que el PP "non vai pasar por eso" y recordó que gracias al empeño de su grupo existe hoy la comisión de investigación, una comisión que, en su opinión, "nunca suscitou o entusiasmo do BNG, e especialmente do PSOE".
Proposta "coherente"
Por otra parte, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, explicó detalladamente la propuesta registrada ayer por el PP en el Parlamento gallego.
"É un plan de traballo coherente", señaló y precisó que los populares han insistido en el mismo en reducir el plazo del Gobierno para remitir la documentación solicitada de 30 a 20 días hábiles, y en que las comparecencias no empiecen hasta 15 días después de que todos los grupos dispongan de los documentos pertinentes, siempre con el objetivo de "axilizar" el trabajo y optimizar la "eficiencia" de la ponencia.
"Acabarannos facendo caso de xeito indirecto", indicó y advirtió que en su propuesta, el PSOE apuesta porque la primera comparecencia tenga lugar el 5 de mayo. "Se o plan de traballo o aproba a Mesa esta semana, a Administración tería que enviar a documentación antes dun mes para que a tivéramos todos os grupos", explicó y aseguró que sino sería "unha tomadura de pelo" al PP y al Parlamento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias