16-04-2008
La Autovía do Salnés entrará en funcionamiento a principios de este verano, según ha informado el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, quien explicó que las obras deberían haber terminado en febrero de este año, pero que hubo "dificultades non previstas", como la necesidad de cambiar los tubos de drenaje o la "imprevisión" del anterior Gobierno del PPdeG, que no contempló la conexión con el polígono de Nantes.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Ordenación Territorial, Morato recordó que las obras para el desdoblamiento de la Vía Rápida do Salnés se iniciaron en mayo de 2006, por la necesidad de contar con una carretera "máis segura" para afrontar el nivel de tráfico y para dar servicio a los 35.000 habitantes de las poblaciones por las que transcurre.
Pero más allá de estas localidades, se trata de una obra que extenderá sus beneficios "a toda Galicia", afirmó. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros para los 17 kilómetros de recorrido y es en régimen de concesión, aunque será la Xunta la que abone un canon vinculado al número de vehículos para que los usuarios no tengan que pagar peaje.
Santiago-Noia, a finales de 2010
Por otra parte, Morato informó de que la vía de alta capacidad Santiago-Noia estará terminada en diciembre de 2010, ya que está previsto licitar su último tramo, Martelo-Noia, en las primeras semanas de julio y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. La licitación de estos 8,9 kilómetros ha sido anunciada en el BOE, con una inversión de 38 millones de euros.
Por lo que respecta al tramo anterior, Brión-Martelo, se inició en diciembre del año pasado y tiene prevista su finalización en febrero de 2010. Se trata de un recorrido de 9 kilómetros de longitud, que cuenta con 40 millones de euros de presupuesto, y está diseñado para una velocidad de 100 kilómetros por hora.
Manuel Morato destacó que la primera parte de este corredor, la autovía Santiago-Noia, está en servicio desde el pasado 14 de febrero, y permite descongestionar la salida de la capital de Galicia hacia la costa, así como la conexión directa de los municipios del litoral con la AP-9. Por eso, da servicio a un población de unas 145.000 personas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias