Dos compañeros se han quedado como "garantía" de que se retirarán los buques
17-04-2008
Los seis marineros gallegos que permanecían inmovilizados en el puerto de Santo Tomé (Gabón) desde el 13 de marzo aterrizaron en el aeropuerto de Lisboa pasadas las 16,30 de la tarde. Ninguno de ellos se ha visto obligado a permanecer en el país africano como garantía de que la empresa retirará los nueve buques del puerto en el que permanecen amarrados desprovistos de combustible.
Según confirmó Antonio Rodríguez Uceta, patrón del 'Figuereo XVII', dos marineros y un representante de la firma Astipesca no han podido abandonar el país, después de que se les retirase el pasaporte en el aeropuerto "como medida de seguridad" ante la posibilidad de que la compañía onubense, que se declaró en suspensión de pagos, se llevará los barcos de vuelta a España.
Los pescadores en cuestión son Manuel Gil Vidal, patrón de costa de Huelva, y el jefe de máquinas José Carrasco Custodio, de Isla Cristina, que han tenido que volver al hotel en el que pasaron la noche, mientras que sus otros 26 compañeros tomaron el avión con normalidad en Libreville a las 9,00 horas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a AGN que la Embajada de Santo Tomé está en contacto con las autoridades de la república para seguir la evolución del asunto.
Los demás tripulantes del 'Ontre IV', 'Rosa Madre', de los 'Figuereo' X, XIV, XVI y XVII, y de los 'Maposa' IX, X y XI viajan ahora hacia sus hogares situados en Andalucía, Portugal, Galicia y Canarias. De los seis gallegos, dos partirán hacia Huelva y Las Palmas, donde tienen fijada su residencia habitual, mientras los otros cuatro tomarán el avión hacia Oporto para después regresar por tierra hacia Noia, a Pobra do Caramiñal y Pontecesures.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias