Denuncia que hay 13.727 sentencias pendientes en los juzgados gallegos
18-04-2008
El portavoz de Xustiza del BNG, Iago Tabarés, ha advertido de que lo que pasó en Andalucía con el caso de la niña Mari Luz "podería ter ocurrido en Galicia", ya que en la comunidad hay un total de 13.727 sentencias por cumplir, lo que equivale prácticamente al trabajo de todo el año de los 20 juzgados penales existentes, que resuelven unos 13.885 casos anuales.
En una rueda de prensa ofrecida para valorar la situación de la justicia en Galicia y proponer mejoras, Tabarés citó el refrán "o necio escarmenta en cabeza propia e o sabio en cabeza allea" para asegurar que "nós, vendo o que aconteceu en Andalucía, queremos escarmentar en cabeza allea", y solucionar la actual pendencia para no suceda lo que con el presunto autor de la muerte de Mari Luz, que se encontraba en libertad pese a tener varias condenas.
Por eso, su partido presenta una iniciativa parlamentaria en la que reclama medidas para "o mellor funcionamento e dotación de recursos materiais e humanos nos xulgados do penal" de Galicia. Así, pide un incremento de la plantilla y un aumento de las jornadas de los secretarios, para que puedan trabajar por la tarde.
Además, considera necesaria una "mellora da coordinación" tanto entre los juzgados como con los cuerpos policiales porque "non é raro que a Policía busque a un tipo que está no cárcere".
Éstas son algunas de las actuaciones inmediatas necesarias para mejorar la situación de la justicia en Galicia, que actualmente "non é boa polo desleixo padecido" tanto desde los anteriores Gobiernos gallegos como desde Madrid, según el diputado nacionalista.
Consello Xudicial
Pero ya a medio plazo, Tabarés propone la creación de un Consello Xudicial Galego como "órgano propio" de la comunidad que se encargue de inspeccionar los juzgados en Galicia, ya que el Consejo General del Poder Judicial "ten recoñecida a súa incompetencia", ante el caso Mari Luz, para controlar el nivel de los juzgados andaluces.
El diputado del BNG hizo un repaso por los últimos cambios normativos, como la Ley contra la Violencia de Género o los nuevos delitos en seguridad vial, y dijo que "non abonda con facer leis, senón medidas para eficacia normativa", porque no se puede aumentar la carga de trabajo sin crear nuevas unidades o incrementar la plantilla.
Con respecto a las necesidades a nivel provincial, Tabarés manifestó que "a pendencia máis grave está en A Coruña e Pontevedra", pero también se está incrementando en Lugo, aunque esta situación "está xeralizada en todos os xuzgados do penal do país".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias