18-04-2008
El Ministerio de Fomento anunció que, con la entrada en servicio del tramo Ordes-Queixas, ya está en servicio aproximadamente el 35% del total del trayecto del tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros. Este tramo central contará con 22 kilómetros menos que el trazado existente al inicio de la actuación. En el tramo A Coruña-Vigo ya están en servicio 10 tramos, que suman un total de 54,4 kilómetros.
En la parte Norte del Eje Atlántico, entre Santiago y A Coruña, hay ocho subtramos finalizados que suponen 40,5 kilómetros. Según el Ministerio de Fomento, el resto del proyecto, 21,2 kilómetros, está en ejecución.
En la parte Sur del Eje Atlántico, entre Vigo y Santiago, están en servicio 13,9 kilómetros, a los que pronto se añadirán los 13,1 kilómetros de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio está prevista en breve plazo. Están en obras 31,4 kilómetros y, en estos momentos, están en fase de contratación los tramos restantes, a excepción de la entrada en Vigo, que está en fase de proyecto. Según el Ministerio de Fomento, todo este tramo está en servicio o en fase de obra.
El Ministerio de Fomento anunció hoy que el próximo martes 22 de abril pondrá en marcha el tramo Ordes-Queixas del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Así completa la infraestructura del nuevo trazado en los 49,8 kilómetros del trayecto entre Padrón-Santiago de Compostela-Meirama.
La inversión realizada por el Ministerio de Fomento en las obras del tramo Ordes-Queixas suman 38,2 millones de euros.
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa. Pasa por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, aprobado por el Gobierno del día 15 de julio de 2005.
El tramo Ordes-Queixas está situado entre Santiago y A Coruña y discurre por los términos municipales de Ordes y Tordoia, ambos en la provincia de A Coruña. El nuevo trazado, con las características propias de una línea de alta velocidad, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y está equipado con doble vía.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias