Cree que "habría que acometer una reforma en la Justicia en profundidad"
21-04-2008
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio González Nieto, aseguró que se está tramitando una solicitud al Consejo General del Poder Judicial para que se apliquen "medidas excepcionales de refuerzo" para abordar la instrucción del Prestige, dado que "hay que resolver este tema" que está pendiente desde 2002.
En su argumentación, alude a casos como el de Marbella, donde se nombró "un juez paralelo", aunque la ley no permite que lleve únicamente este asunto. No obstante, lo que se pretende es que el Juzgado de Corcubión cuente con una especie de "juez especial" para este tipo de casos, algo que sería la solución "ideal".
González Nieto hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a RNE y recogida por AGN, donde señaló que "no es normal que un asunto de 15.000 folios" como es el del Prestige, lo lleve "solo un juez con cuatro funcionarios", por lo que se están articulando estas medidas "excepcionales", que tendrá que aprobar en pleno del CGPJ, aunque para ello es necesario un informe de la jueza de Corcubión que argumente las causas por las que el caso no pasó a juicio oral y en el que haga una propuesta de medidas para acometer este asunto. El presidente del TSXG, considera que es necesario que además de un juez de refuerzo, se disponga de personal de apoyo para concluir con una instrucción que, a su juicio, será "difícil" que quede cerrada a lo largo del año en curso.
Entre las causas del retraso de esta causa, González Nieto alude a diferentes motivos. Por un lado, la "rotación de los jueces", por otro que "hay muchas partes personadas que interponen muchos recursos", por otra que "hay que enviar comisiones rogatorias a Francia o Inglaterra" y también que el asunto no está "debidamente informatizado".
La situación de la Justicia
El asunto de la "informatización" fue un tema abordado en reiteradas ocasiones por el presidente del TSXG, que entiende que "habría que acometer una reforma de la Justicia en profundidad", dotándola de "más unidades judiciales, más medios personales y materiales" y también un "sistema de información informatizado" que permita "cruzar datos".
De hecho, considera que esto es fundamental para evitar que se produzcan "errores judiciales", como se les llama habitualmente, cuando a juicio de González Nieto se trata de "un fallo del sistema".
Asimismo, asegura que el hecho de que existan 13.000 sentencias penales por ejecutar no significa que "se comentan irregularidades" y achaca esta situación a que además de estar "totalmente masificada" la Justicia, existen problemas paralelos, como son "las plantillas incompletas", por vacantes o bajas por incapacidad temporal, pues "si la plantilla es justa o corta", luego se dificulta la ejecución de los asuntos.
Asimismo, considera que el número de sentencias pendientes de ejecutar "no depende de que el juez sea más o menos diligente", pues existen juzgados que asumen una mayor carga de trabajo porque reciben "más asuntos que otros".
En relación con las huelgas de funcionarios de justicia registradas en diferentes puntos del ámbito estatal, el presidente del TSXG cree que "va a afectar a otras comunidades y entre ellas Galicia", dado que están pendientes "exhortos, auxilios judiciales" y otras cuestiones. Al respecto, confió en que "se arbitren las medidas necesarias para agilizar los trámites".
Dos años "en funciones"
González Nieto también fue preguntado sobre la situación que atraviesa, pues es presidente en funciones desde hace dos años. Al respecto, afirmó que "ya he superado la mitad de un mandato", dado que normalmente son cuatro años. Asimismo, explicó que durante este periodo "he puesto interés en que la Justicia gallega marche lo mejor posible" y confió en que "si me confirman, seguir poniendo mi granito de arena" para agilizar la Justicia "y que se dé respuesta a las demandas de los ciudadanos en el tiempo más rápido".
Sobre los conflictos para la renovación del CGPJ, consideró que "en estos momentos hay buena disposición de llegar a un consenso, a un pacto en torno a la renovación" de este Consejo. Así, señaló, "espero que esto fructifique en una solución definitiva" que permita acometer nombramientos que faltan de "cargos importantes de la magistratura del Estado" y, también, en la Presidencia del TSXG.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias