1.300 será de personal funcionario y 1.900 de personal laboral
21-04-2008
La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha anunciado su propuesta de Oferta Pública de Emprego (OPE) para el año 2008, con un total de 3.284 plazas. Según el titular del departamento, José Luis Méndez Romeu, se trata de la "maior convocatoria da historia en Galicia".
Méndez Romeu informó de la oferta tras la firma de un plan de mejora del empleo público en el ámbito de la Administración de la Xunta con los sindicatos UGT, CIG y CCOO. El acuerdo alcanzado se aplicará ya en la OPE de 2008 e incluye tres líneas básicas: la reducción de la temporalidad, la promoción interna de los funcionarios y la promoción interna del personal laboral.
De las 3.284 plazas, 1.347 corresponden a personal funcionario y 1.936 a personal laboral. "No que respecta ao persoal funcionario de corpos xerais, 1.283 prazas serán ofertadas polo turno de acceso libre e 435 polo de promoción interna", aseguró el conselleiro de Presidencia.
La OPE recoge además un plan de consolidación de parte del personal laboral, con 433 plazas correspondientes "a declaracións de laboralidade de dez ou máis anos de duración e que serán ofertadas por concurso de méritos, ao que poderá concorrer calquera interesado, tivera tido ou non relación coa Administración", apuntó Méndez Romeu.
Oportunidades
El acuerdo firmado entre Presidencia y los tres sindicatos mayoritarios permitirá articular un proceso progresivo que ofrezca la oportunidad, tanto a los funcionarios interinos como al personal laboral temporal con una relación de empleo de larga duración, de adquirir la condición de funcionario de carrera o de personal laboral fijo en los términos que recoge la Lei de Función Pública de Galicia.
Este proceso se llevará cabo mediante convocatorias extraordinarias de selección, "con suxeición aos principios de igualdade, mérito, capacidade, publicidade e concorrencia competitiva", manifestó el conselleiro de Presidencia. Según Méndez Romeu, "estes procesos non poderán, en ningún caso, ser restrinxidos e garantirán o acceso libre dos aspirantes, tiveran ou non relación anterior coa Administración".
El índice de temporalidad y precariedad del personal vinculado a la Xunta rondaba el 17% en el año 2005, mientras que los sindicatos estiman entre un 7-10% el porcentaje máximo que la Administración debe permitir.
Tanto Carlos Pardo, de CCOO, como José Francisco Núñez, de UGT, coincidieron en la rueda de prensa posterior a la firma en seañalar el "equilibrio" del acuerdo, ya que están incluidos en el mismo casi todos los colectivos laborales. Manuel Gallardo, de la CIG, valoró también el pacto, "froito dunhas negociacións longas e difíciles, que consolidan o recollido na lexislación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias