Nacional
La presidenta de la CAM vuelve a jugar a la ambigüedad respecto a su candidatura
22-04-2008
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que votará al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el próximo congreso del partido en junio, pero añadió que no es una decisión "inamovible". "Votaré a favor de la candidatura de Mariano Rajoy", dijo en el programa de Televisión Española "59 segundos".
Pero poco después, cuando se le preguntaba si era una decisión inamovible, respondió: "Inamovible, inquebrantable, de este agua no beberé... Pues no, oiga, no. Qué se yo, quedan dos meses, ¿usted sabe lo que puede pasar en dos meses?" Aguirre añadió: "No tengo intención ni la he tenido nunca de presentar una candidatura alternativa al presidente del partido".
Desde la derrota en las elecciones del 9 de marzo y el anuncio de Rajoy de adelantar el congreso nacional al mes de junio -en el que se presentará para la reelección-, el principal partido de la oposición está inmerso en la polémica, que se ha materializado principalmente en el cruce de declaraciones entre el líder popular y Aguirre, así como entre distintos partidarios de ambos.
Durante un acto en Elche este fin de semana, Rajoy respondió a la polémica abierta por la propia Aguirre, quien declaró estar contenta por abrir "el debate ideológico" en su partido, a la vez que se declaraba "liberal" y acusaba de ser "socialdemócratas" a algunos miembros de su partido. "Si alguien se quiere ir al partido liberal, o al partido conservador, que se vaya", señaló el presidente del PP.
La presidenta madrileña dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps -que ha manifestado su apoyo por Rajoy y va a acoger el Congreso de junio-, que no se sentía aludida por esas palabras, aunque pidió a Rajoy que quizá debería aclararlo.
"Como usted comprenderá, yo no puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del Partido Popular", dijo. ""Es verdad que todos los medios de comunicación han interpretado lo contrario, por lo tanto quizá sería muy bueno que el presidente de mi partido lo aclarara".
Fuentes populares citadas por varios medios aseguraron que Rajoy "jamás" pensó que Aguirre pudiera estar en otro partido que el PP, ya que es "un gran activo" del mismo", por lo que contará con ella tras el XVI Congreso si es elegido.
Además explicaron que el sentido de la intervención del presidente del PP en Elche era para "garantizar la unidad del partido y la independencia" del PP.
La presidenta madrileña pidió nuevamente en el programa de TVE que se haga un análisis de los resultados electorales, "porque aunque siendo buenos, muy buenos, hemos subido en votos, en porcentaje y en escaños, pues no hemos ganado". "Esto no puede ser una cosa personal de quítate tú para ponerme yo", manifestó. "Es necesario un debate de las ideas".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias