Touriño lo niega y critica la "amnesia" del líder del PPdeG
23-04-2008
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, apuntó que hay hospitales en Galicia que tienen las listas de espera cerradas y que no dan cita para algunas de las especialidades médicas, ante lo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, replicó que no se dedique a citar "caso a caso" y respondió "nego a maior".
En concreto, Feijoo se refirió a la especialidad de ginecología en el Hospital de Monforte y cardiología en el de Ourense, e instó a Touriño a llamar hoy mismo para "pedir unha cita para un familiar" y "se non lla dan teña a gallardía de tomar decisións nesta Administración incompetente". Además, aseguró que en el Hospital de Pontevedra hay 2.000 pacientes "nunha lista de espera oculta" y más de 1.300 mujeres en Lugo sin cita para ginecología porque les fue anulada por el Hospital Xeral.
En la sesión de control al Gobierno, Feijoo esgrimió estas cifras e incluso citó por su nombre y apellidos el caso de una paciente de Monforte para pedir a Touriño que aclare si en algunos hospitales "se lles nega aos pacientes dar cita e incluirse na lista de espera", porque "de confirmarse que se lles denega a asistencia sanitaria a situación é moi grave".
De hecho, le dijo que "o máis razonable sería cambiar ao adestrador e non a todo o equipo", reclamando así el cese de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y criticando al mismo tiempo los 13 cambios que se produjeron en el seno de este departamento desde el cambio de Gobierno.
En respuesta a esta pregunta, Touriño instó al líder de la oposición a no "citar casos" particulares, porque "non vou a entrar na dialéctica de sacar papeis e citar a cidadáns respectables". Añadió que "nego a maior", porque la gestión de las listas de espera está "mellorando" con el actual Gobierno y los datos "están a disposición de toda a cidadanía" en la página web de la Consellería de Sanidade.
"Amnesia total"
El titular de la Xunta criticó las "elevadas doses de oportunismo e demagoxia" de Núñez Feijoo, a quien recriminó su "amnesia total" con respecto a la gestión que él mismo realizó al frente del Insalud. Recordó que entonces puso en marcha las fundaciones sanitarias porque "quería dividir, fragmentar e crear unha sanidade para ricos e outra para pobres".
Por eso, advirtió al líder de la oposición de que "non pode colar como gran defensor da sanidade pública". También, se refirió a que "demoleron de arriba a abaixo" la Consellería de Sanidade nueve meses antes de las elecciones, cambiando al propio conselleiro, y defendió la gestion realizada por Rubio, de quien dijo que "traballa de forma acertada plenamente".
Touriño echó en cara a Feijoo los más de 7.600 pacientes en lista de espera que tenía el Gobierno del PPdeG "agochados" en el centro concertado de Povisa, en Vigo, a lo que el líder de la oposición replicó que el concierto con esta clínica fue hecho por la propia Rubio "cando traballaba con eles".
Presidente y líder de la oposición se recriminaron mutuamente la situación en el área sanitaria de Vigo, donde el PPdeG dejó la promesa de un nuevo hospital "sen terreo, presuposto nen proxecto" que ahora realizará este Gobierno, dijo Touriño. Feijoo lo puso en duda porque "non van a facer en tres anos, o que en Lugo levan sete anos sen facer" en relación al hospital que previsto para esta ciudad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias