El BNG califica la propuesta popular de "ataque a la nación catalana"
23-04-2008
PSdeG y BNG votaron en contra de una iniciativa parlamentaria impulsada por el PP para la creación de una comisión mixta entre la Xunta y el Gobierno, cuya misión sería evaluar el estado de las infraestructuras impulsadas por el Estado en Galicia y concretar las fechas de puesta en servicio de los trazados de AVE y autovías que permanecen sin ejecutar.
Durante la exposición de motivos, el portavoz del PPdeG en materia de Infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, comparó la situación de la comunidad gallega con el caso catalán e instó a socialistas y nacionalistas a "non claudicar" en el intento de conseguir que Galicia cuente con una comisión de seguimiento de las obras públicas al igual que Cataluña, que dispone de un órgano bilateral de este tipo desde el pasado 8 de enero y a evitar que la comunidad gallega sea objeto "dunha nova aldraxe" durante esta legislatura.
Gómez Alonso profundizó en las "diferenzas" existentes entre ambas autonomías y exigió "o mesmo trato" para Galicia que para Cataluña y recordó que el plan de infraestructuras catalán 2007-2013 dispone de un presupuesto de 34.000 millones de euros. Además, aludió a los "antecedentes" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y criticó, en clave gallega, el balance de infraestructuras de la última legislatura.
"¿Non lles causa estupor que máis de 30 millóns de españois de 25 capitais de provincias queden unidos polo AVE, e Galicia siga ao marxe?", preguntó a PSOE y BNG. Al tiempo, el diputado popular advirtió a los grupos que deberían "aprender" de la clase política catalana que hace "fronte común" para defender sus infraestructuras y que no dudó en reprobar a la titular de Fomento.
"Ataque" a Cataluña
Socialistas y nacionalistas criticaron duramente la "incoherencia" de la propuesta popular y su falta de contenido. En este sentido, la diputada nacionalista Carme da Silva ironizó con el hecho de que la iniciativa del PP recoge, en su exposición de motivos, que los populares desconocen "cando se iniciarán as obras do AVE en Galicia". "Pois só ten que andar uns quilómetros para velas", espetó a Alejandro Gómez y aseguró que el Plan Galicia "non está paralizado", como apunta el PP, sino que ha sido "superado".
"O BNG leva moitos anos traballando para dignificar as nosas institucións, e nunca será cómplice de que se devalúe o debate parlamentario", continuó la nacionalista y calificó la "proposta de país" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, de "ataque sistemático á nación catalana".
Carme da Silva aconsejó a los populares que "non propoñan inventos" y recordó que ya existe "unha comisión bilateral" entre Xunta y Estado que "funciona e que sempre funcionará, no que dependa do BNG".
El portavoz socialista Ismael Rego se posicionó en la misma línea y achacó a los 16 años del Gobierno de Fraga el hecho de que Galicia no haya vivido un desarrollo similar al de Cataluña. Asimismo, advirtió al PP de que la comunidad catalana cuenta con una comisión de seguimiento específico de infraestructuras al "amparo" de su nuevo Estatuto de Autonomía.
"Aquí non puido ser porque o impediu Núñez Feijoo", aseveró y concluyó que, si dependiera del PP, Galicia "non tería AVE". "Non crían nel cando estaban no Goberno central e agora tampouco", aseguró y explicó que, frente a ello, el Ejecutivo socialista "faráo posible" aunque, eso sí, con "oito anos de retraso, os que vostedes estiveron no Goberno central".
"Oposición da oposición"
Frente a las críticas recibidas, Gómez Alonso advirtió que sólo hay dos formas de hacer política, a través "dun proxecto político" o "facendo oposición da oposición", modelo que, en su opinión, siguen socialistas y nacionalistas. "Nos cremos que hai que executar as infraestructuras", puntualizó y se interesó en conocer la postura de los grupos que apoyan al Gobierno gallego. "¿É unha cuestión de soños, como di Touriño, ou hai que apretar os machos?", ironizó.
"¿É tan difícil poñer en marcha a comisión ou ténenlle medo a Magdalena Álvarez?", insistió Gómez Alonso y propuso, para evitar el posible "medo" de socialistas y nacionalistas, que la ponencia estuviese presidida por la ministra de Administraciones Públicas, la gallega Elena Salgado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias