Asegura que en la financiación autonómica a Galicia le conviene el "foro multilateral"
24-04-2008
"Bilateralismo puro". Con estas palabras, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, definió tras el Consello da Xunta las relaciones que mantiene el Gobierno gallego con el central. En este sentido, afirmó que existen relaciones multilaterales y bilaterales y que ambas deben seguir funcionando, por lo que definió como "absurdo" el "xogo multilateral-bilateral".
Touriño hizo estas declaraciones en respuesta a la propuesta realizada por el PPdeG, de crear una comisión bilateral para fiscalizar las inversiones en infraestructuras, y también en relación con la formulada por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que anunció que se dirigiría a los grupos parlamentarios para proponer una modificación del reglamento de la comisión bilateral de cooperación entre Xunta y Estado para equipararse a Cataluña y Euskadi y estableciendo un seguimiento de infraestructuras, afrontar retos en materia económica y realizar una propuesta conjunta en materia de financiación.
A juicio de Touriño, en respuesta a los periodistas, la bilateralidad en materia de infraestructuras ya existe y, en lo referente al ámbito financiero, "a Galicia lle convén o foro multilateral" del Consello de Política Fiscal e Financieira, pues en esta materia Galicia no tiene los mismos intereses que Cataluña o Euskadi, dado que "temos un problema diferente e singular", pues ocurre también en otras comunidades estatales que "temos unhas necesidades de gasto que consideramos que deben ser tidas en conta".
El presidente aseguraba de este modo que en el caso de Cataluña, ésta comunidad registró un incremento de población muy elevado, de "1,5 millóns de persoas" derivado de la inmigración, por lo que dará importancia al criterio poblacional, cuando en Galicia debe pesar "a poboación envellecida" que genera "máis custos que antes" y la dispersión poblacional. De hecho, señaló Touriño, en Galicia "creemos que esa poboación -en alusión a la inmigrante- trae un pan baixo o brazo, porque contribúe á seguridade social e sera riqueza".
En estos puntos, Galicia tiene más coincidencias con otras comunidades como Asturias, Extremadura y Castilla León. En el caso de Andalucía, "teñen problemas similares a nós", pero una diferencia muy importante, y es que "Andalucía ten un cremento poboacional importante", mientras Galicia "crece pouco", cuando antes no crecía.
Por estos motivos, Touriño señaló que la Xunta está contactando con otras comunidades para establecer "posicións" de cara a la primera reunión multilateral, en la que Galicia está representada por la Consellería de Economía e Facenda. Aboga, además, porque se "pechen as negociacións" en este foro, y no en una reunión bilateral, como en el caso catalán, que además tiene reconocido eso "no seu Estatuto".
"Escapar de ideoloxías"
Tras su argumentación, el presidente gallego abogó por "escapar de ideoloxías" en este ámbito, pues cree que es fundamental analizar y saber "por onde se escolle o campo do diálogo e do acordo" para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.
Respecto a la propuesta formulada por Quintana en el pleno del Parlamento, Touriño afirmó que el tema de modificar el reglamento de la comisión bilateral de cooperación es un tema pendiente que la Xunta tiene "dentro da folla de ruta" y que se trata de un asunto que es "obxecto de tratamento, análise e negociación".
Es, por tanto, según explicó, "unha posición do Goberno que forma parte dunha axenda de traballo que seguro que se vai emprender nos próximos meses" para abordar cuestiones con el Gobierno central como las transferencias pendientes.
En relación con la modificación de la comisión propuesta por Quintana, el presidente gallego reiteró que esa bilateralidad que se busca existe, pues el 8% de las inversiones para Galicia se logra "por un acordo entre o presidente de España e o da Xunta" y porque son frecuentes las reuniones del Gobierno gallego "con Magdalena Álvarez". "¿Pode haber máis relación bilateral que esa?", se preguntó el presidente, que afirmó que eso es "bilateralidade", que la seguirá habiendo aunque, luego, "cada un fala do que quere", en alusión al debate sobre este tipo de comisiones. También anunció que ya solicitó la primera "reunión bilateral" con el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias