24-04-2008
La Mesa de la comisión que investiga en el Parlamento gallego el caso de la presunta agente electoral mantuvo hoy una nueva reunión en la que aprobó por unanimidad una propuesta de plan de trabajo con 10 comparecientes, entre los que finalmente no se han incluido el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, tal y como solicitaban populares y nacionalistas, respectivamente.
Sí comparecerá el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, siempre y cuando la comisión ratifique en su encuentro del próximo lunes la propuesta de la Mesa, en la que están representados PP, PSOE y BNG. Asimismo, deberá presentarse en la Cámara la supuesta agente electoral socialista, María Isabel Blanco, quién, según denuncian los populares, viajó a Argentina durante la precampaña de las pasadas municipales con un billete sufragado por la Secretaría Xeral de Emigración.
Precisamente, el titular de este departamento, Manuel Luis Rodríguez, es otro de los citados por la Mesa, al igual que la diputada socialista, Marisol Soneira, quién supuestamente actuó como intermediaria entre María Isabel Blanco y la Xunta. También lo hará el regidor de Muxía, Félix Porto, y un representante del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), como solicitó el BNG.
Asimismo, la Mesa propone la comparecencia en comisión del regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), del ex alcalde de Carballo Manuel Varela (PP), y del socialista Alejandro Rodríguez, quién ostenta el bastón de mando del municipio coruñés de Vimianzo, en el que reside la presunta agente electoral.
La propuesta de la Mesa, en la que se definen las fases de trabajo de la comisión y la documentación que deberá aportar el Gobierno gallego, ha dejado fuera, además de al máximo mandatario gallego y al líder de la oposición, al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, uno de los 27 comparecientes que demandaba el PP.
Discrepancias
A pesar de la aprobación unánime de la Mesa, los grupos mantienen "discrepancias" en torno al plan de trabajo de la ponencia. De hecho, sólo el BNG ha confirmado que apoyará sin ambages la propuesta de la Mesa, mientras que socialistas y nacionalistas prefieren reservarse el sentido de su voto hasta el próximo lunes.
Así lo confirmó a AGN esta tarde el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quién manifestó el desacuerdo de su grupo con la inclusión en el listado de comparencias del regidor de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, y aseguró que aprovechará la reunión de la comisión el próximo lunes para explicar la postura del PSdeG.
En la misma línea se ha pronunciado el PPdeG, cuyas críticas sobrepasan el ámbito de las comparecencias y se centran en otros aspectos como la documentación demandada. Por su parte el diputado nacionalista Carlos Aymerich ha asegurado que su grupo no pondrá "ningún pero" a una propuesta elaborada "en aras do consenso".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias