El PSOE aboga por apoyarse en los Consulados en el proceso electoral
24-04-2008
El Parlamento gallego acogió una nueva reunión de PPdeG, PSdeG y BNG en la que acordaron revisar las propuestas que ha presentado cada grupo para la reforma del voto emigrante, de cara a elaborar la próxima semana una iniciativa conjunta que "sintetice" las demandas de las tres fuerzas políticas y que pueda ser remitida al Congreso de los Diputados lo antes posible.
Para los partidos con mayor peso en la comunidad, la clave es que los emigrantes gallegos puedan votar en urna en las próximas elecciones autonómicas de 2009. Quizás por eso, buscaron aproximar sus posturas durante el encuentro de esta mañana.
En él, socialistas y nacionalistas presentaron formalmente un texto de proposición de ley para plantear en Madrid, si bien el BNG ya había hecho públicas sus demandas durante el pasado otoño, destacando no sólo la necesidad del voto en urna sino otros aspectos como la regulación de los actos y la publicidad electoral en el exterior durante la campaña electoral.
"Todos vamos hacia el voto en urna", aseguró hoy el diputado popular José Manuel Castelao Bragaña, quién reconoció que la ponencia "está avanzando" hacia una posible propuesta común, aunque no descartó que haya que realizar "posibles ajustes" una vez revisados "los detalles" de cada uno de los textos articulados presentados por los grupos. En la misma línea se pronunciaron los representantes de BNG y PSdeG en la ponencia, Carlos Aymerich y Xaquín Fernández Leiceaga.
Propuesta del PSOE
Ya conocidas las propuestas de BNG y PP, los socialistas despejaron todas las incógnitas al presentar su texto articulado para la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). En él, se aboga porque los Consulados asuman las funciones que adoptan los concellos en el proceso electoral y se apuesta por el voto en urna en las zonas con mayor concentración de residentes ausentes.
Para las restantes áreas, la propuesta socialista contempla el sufragio por correspondencia, comunicándolo en tiempo y forma -como máximo 25 días después de la convocatoria- a la oficina consular en la que estén inscritos los residentes ausentes.
En cuanto a la campaña electoral, el PSOE defiende que los Consulados reserven locales oficiales y lugares de uso gratuito para la celebración del proceso y pretende que las formaciones que concurran a los comicios tengan derecho a espacios gratuitos de propaganda en las emisiones de televisión y radio de titularidad pública dirigidas a los emigrantes.
Cuestión de prioridades
En declaraciones a los medios, el diputado del PP José Manuel Castelao Bragaña aseguró que su partido defiende que se "priorice" el voto en urna, por delante de otras cuestiones como la regulación del CERA o de la campaña electoral en el exterior.
Castelao Bragaña atribuyó la postura del PP a que "cuanto menos toquemos la LOREG, más fácil será garantizar el voto en urna para las autonómicas", si bien reconoció que eso no significa "que no sea necesario modificar otros puntos". "O nos lo jugamos todo y conseguimos el voto para 2009, o quedan 4 años más para debatir", zanjó el popular.
Precisamente con la vista puesta en agilizar el proceso, los tres grupos fijaron hoy la nueva reunión de la ponencia para el próximo miércoles 30 de abril, encuentro en el que se intentará elaborar por fin una propuesta conjunta para remitir al Congreso.
"O primeiro paso é acadar aquí un acordo, despois verase o que pasa en Madrid", señaló Fernández Leiceaga a este respecto y concluyó que si las fuerzas políticas gallegas logran llegar "a bo porto" antes de que finalice el presente período de sesiones "será un magnífico sinal".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias