25-04-2008
La Xunta ?capitalizará? el medio rural gallego a través de una inversión de 212,4 millones de euros en obra pública y apoyo a la iniciativa privada para evitar que la actual desaceleración económica derive en una crisis de mayores consecuencias en el entorno no urbano de Galicia. Así lo anunciaron en Santiago el vicepresidente del Gobierno gallego y el conselleiro de Medio Rural, Anxo Quintana y Alfredo Suárez Canal.
La iniciativa pretende dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas del rural, así como de particulares, mediante la licitación de infraestructuras y equipamientos agroganaderos, proyectos de gestión forestal ?sustentábel e rendíbel? y otras obras públicas en el conjunto del territorio gallego. ?Os 315 concellos de Galiza vanse ver afectados dunha maneira u outra?, destacó el vicepresidente, tras señalar que a este tipo de actuaciones recibirán el 75% de la inversión global.
Medio Rural adelantará a este año diversas partidas presupuestarias de carácter plurianual, a las que se han añadido nuevas líneas de impulso con el objetivo de que este plan actúe de modo ?transversal? y contribuya a ?frear? la pérdida de empleo. ?Creará 5.000 postos de traballo no ámbito rural?, reiteró, después de apuntar la voluntad del Ejecutivo autonómico de ?cambiar a historia? para impedir que la crisis económica se acentúe especialmente en el campo gallego.
?O medio rural fornécenos dunha base produtiva que fortalece o conxunto da economía galega?, afirmó, partidario de emplear los recursos del campo como un ?activador? de la riqueza de la comunidad. Quintana justificó la medida como una obligación ?de actuar por anticipación? de la Administración gallega. ?Non teño medo en falar de crise?, aseguró en referencia al inicio de un nuevo ciclo económico, ?que desgraciadamente non é para ben?. Sin embargo, insistió en la necesidad de ?enfrontar? los problemas, siempre sin ?catastrofismo? ni ?tintes caóticos?.
Evitar la fuga de población
A través de la dinamización del tejido empresarial del entorno rural, la Administración gallega también persigue fijar población a estas zonas del territorio e invertir su tendencia demográfica, es decir, el envejecimiento de sus habitantes. La diversificación de las actividades económicas, la mejora de los servicios e infraestructuras deficitarios y la valorización de los recursos naturales son las vías por las que apostará la Xunta. Todo, a cargo de los fondos propios de Medio Rural y el complemento de las partidas comunitarias procedentes del Leader y de Agader (Axencia Galega para o Desenvolvemento Comarcal).
Aplicación inminente
La aportación, en palabras del conselleiro de Medio Rural, se realizará ?de forma inminente?, en el caso de las líneas que todavía no se están ejecutando. ?Actuará como unha chuvia fina que chegará a moitas empresas que desenvolven a súa actividade no ámbito rural?, explicó Suárez Canal. La prioridad de esta ?importante inxección de recursos? es, a su juicio, mantener la carga de trabajo ?nun momento de certa desaceleración económica?.
De ahí que su departamento haya adelantado y concentrado en este año diversas líneas presupuestarias, ?un volume de ingresos moi significativo?, que se distribuirán por todo el territorio para reforzar el tejido empresarial del entorno rural, sobre todo, en los sectores más estratégicos. La apuesta se centrará en infraestructuras y equipamientos rurales, redimensionamiento de tierras, proyectos de diversificación económica, incentivos a los sectores productivos más relevantes e impulso al potencial forestal gallego.
A la licitación de infraestructuras ?estratéxicas? de canalización de agua, saneamiento, de uso agroganadero y otros equipamientos públicos públicos se dirigirá la mayor parte de la inversión, unos 116,6 millones de euros. Otros 75,5 millones de euros se destinarán al impulso de proyectos forestales sostenibles orientados a la repoblación, tratamientos silvícolas, creación de infraestructuras, mejora de la accesibilidad de las parcelas y explotaciones o al control de la biomasa.
Este plan también prevé apoyar con 20 millones de euros la puesta en marcha de proyectos económicos dinamizadores e iniciativas emprendedoras. ?Esperamos 290 actuacións singulares en noventa concellos do país para a dinamización agrogandeira?, apostilló el vicepresidente gallego.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias