La empresa achaca el suceso a un fallo en la refrigeración de los tanques
28-04-2008
La Consellería de Medio Ambiente dio por controlado este lunes el vertido de fuel al río Ulla, en el tramo que discurre entre Padrón y Dodro. El propio conselleiro, Manuel Vázquez, acudió al lugar donde unas 50 personas (la mitad de la Xunta y la otra mitad contratadas por la firma Picusa) continúan trabajando en la limpieza del río, tras el vertido registrado el fin de semana.
Vázquez fue al lugar acompañado por los responsables de Augas de Galicia y Conservación da Natureza y, tras la supervisión de las tareas de limpieza, constató que el vertido de fuel se manifiesta mediante manchas esparcidas y diluidas en un tramo de cinco kilómetros.
Asimismo, se pudo constatar que el vertido afectó a la flora del río, especialmente "ás carriceiras e brañas de Dodro", si bien la fauna no sufrió daños, pues "non se atopou ningún peixe nin ave petroleado", al menos hasta el momento.
En todo caso, durante los próximos días se mantendrán las tareas de limpieza, que podrán concluir, si todo sale según lo previsto, el miércoles o el jueves de esta semana. Igualmente, se prevé que esta semana se haga una toma de muestras y análisis para ver las incidencias del vertido sobre el cauce.
Dos expedientes
Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente explicó que están en marcha dos expedientes contra la empresa Picusa, que pertenece al grupo Cortizo, por el vertido de fuel al río Ulla.
Uno de los expedientes parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza por la afección a la red natura, dado que el tramo afectado por el vertido se integra en el Lugar de Interese Comunitario (LIC) Río Ulla.
El otro fue iniciado por Augas de Galicia, por el propio vertido de fuel al cauce. Pese a todo, Vázquez destacó la disposición de la empresa desde el primer momento del suceso, originado, según las primeras investigaciones, por un fallo en el sistema de refrigeración de los tanques de la fábrica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias