Se caen las intervenciones de Amarelo de Castro y del regidor de Vimianzo.
El PP advierte de que los socios de gobierno ?ya tienen su comisión?
28-04-2008
PSOE y BNG aprobaron el plan de trabajo de la comisión que investiga en el Parlamento gallego el caso de la presunta agente electoral que, según denunciaron los populares, viajó a Argentina durante la precampaña de las municipales de 2007 con cargo a fondos de la Xunta. "Agora xa teñen a súa comisión", declaró el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda antes de votar en contra del plan propuesto por la Mesa de la ponencia y enmendado por el BNG, con el apoyo de los socialistas.
El plan que recibió el visto bueno de la Cámara incluye nueve comparecencias, entre ellas la del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aunque finalmente no fue posible el consenso de los tres grupos que, una vez más, dejaron en evidencia sus discrepancias. De hecho, sólo el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich se mostró totalmente de acuerdo con la propuesta aprobada por la Mesa el pasado jueves, que incluía 11 comparecencias, si bien aceptó negociar con socialistas y populares alguna enmienda para satisfacer las sensibilidades de ambos.
Tras un breve receso de la reunión, en el que los portavoces de PP, PSOE y BNG en la ponencia abandonaron la Cámara para intentar llegar a un acuerdo, Aymerich propuso una enmienda de adición en la que se abre la puerta a la petición de documentación a mayores y nuevas comparecencias conforme avancen los trabajos de investigación de la comisión, tal y como solicitaba el PP, y se elimina del plan de trabajo aprobado por la Mesa las comparecencias del ex secretario de Emigración, Fernando Amarelo de Castro y del regidor de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, a cuya presencia se oponían con firmeza los socialistas.
En el momento de la votación, Rodríguez Miranda exigió que ambas modificaciones se sometiesen por separado a la decisión de los grupos, una petición que se negó a aceptar Carlos Aymerich alegando que debían ser votadas conjuntamente, al tratarse de una propuesta formulada "en aras do consenso" y de que haya "equilibrio" entre "os dous partidos que están implicados neste tipo de casos".
"Economizar os medios"
Rodríguez Miranda explicó el rechazó del PP al plan de trabajo aprobado hoy, advirtiendo que no profundiza en puntos que su grupo considera "claves" para llegar al fondo del asunto al no incluirse en la documentación solicitada al Gobierno todos los expedientes de las ayudas concedidas por la Consellería de Traballo a asociaciones. Además, PSOE y BNG incrementaron el malestar del PP al negarse a autorizar la comparecencia del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quién zanjó la investigación interna abierta por la Xunta, y la presencia en la Cámara de emigrantes que pudieran certificar que María Isabel Blanco trabajó, efectivamente, como agente electoral en Argentina.
"Hai que economizar os medios", justificó el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga y, consideró "innecesaria" su comparecencia, señalando que los correos electrónicos hechos públicos por el PP cuando denunciaron el caso ya recogen información sobre las actividades que María Isabel Blanco ejerció durante la precampaña de las municipales. Asimismo, el socialista acusó a los populares de pretender ralentizar el trabajo de la comisión solicitando unos 5.000 expedientes a Traballo e involucrando "a un conxunto amplísimo de organizacións", algunas "vinculadas ao PP". "Ese non é o obxecto da ponencia", subrayó e indicó al PP que "se desexan investigalas deben facelo, pero non aquí".
"Tampouco se trata de investigar o funcionamento de Unións Agrarias", continuó Leiceaga y restó importancia a una posible comparecencia de Méndez Romeu. "O informe da investigación interna xa está en poder de todos os grupos", advirtió y añadió que el conselleiro "encargoullo a unha funcionaria", por lo que "pouco podería aportar".
Comisión de PSOE y BNG
"Quítannos unha proba fundamental", insistió Rodríguez Miranda en referencia a los emigrantes que el PP citaba en su propuesta de trabajo y criticó que "só nos aceptan seis das vintesete comparecencias". "¿Por que non queren que compareza quen deu carpetazo á investigación interna?", se preguntó el dirigente popular y acusó a ambos grupos de "pactar a súa comisión". "Primeiro pactaron as normas de funcionamento, despois deixaron o plan de traballo sen detallar e agora xa teñen a súa comisión", criticó Rodríguez Miranda y puntualizó que "esta non é a súa comisión senón a do Parlamento". "Pero non estamos indo por ese camiño", lamentó.
Además de Ricardo Varela, pasarán por la comisión el ex conselleiro popular de Emigración, Aurelio Miras Portugal; el ex regidor de Carballo, Manuel Varela; el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio; la presunta agente electoral, María Isabel Blanco; la diputada socialista, Marisol Soneira; el secretario xeral de Emigración, manuel Luis Rodríguez; el alcalde de Muxía, Félix Porto; y un representante del sindicato Unións Agrarias.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias