El urbanista también pretende fomentar la peatonalización comunicando los barrios con "calles verdes"
29-04-2008
La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña se ha reunido para analizar los avances del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que posteriormente ha presentado el encargado de este gran proyecto urbanístico, Joan Busquets. El arquitecto y urbanista catalán ha comentado las generalidades del proyecto y ha concretado pocos de sus puntos.
Busquets ha insistido en la idea de hacer una ciudad más "confortable", y para ello hay que pasar por restar protagonismo a los coches. Para ello se crearán "calles verdes" que conectarán distintos barrios. "De cada quince calles una será verde, es decir, se podrá pasear por ellas, también podrán circular bicicletas, habrá arboledas, independientemente de que sean comerciales o no", explicó Busquets.
Otro de los puntos primordiales es la diversificación de la movilidad. El director del proyecto puso el acento en la utilización del tranvía y del ferrocarril, que conectará el área metropolitana con el centro urbano. "Yo hablaría del tram-tren, que se utiliza en varias ciudades europeas, con el que el tranvía podría utilizar las vías del tren", comentó Busquets. El catalán, que estuvo acompañado en su comparecencia por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, pretende lograr una mayor fluidez entre el área metropolitana y la ciudad. "A Coruña tiene una realidad económica y funcional que no acaba en su término municipal, es un sistema abierto del que la ciudad debe ser la capital", dijo.
San Cristóbal
Busquets ve clara la creación de la estación intermodal en San Cristóbal, que recobrará protagonismo con la llegada del AVE. De la estación del tren saldrán autobuses, taxis y el futuro tranvía. Busquets contempla cubrir las vías del tren "para convertirlo en un nuevo gran espacio", comentó.
En lo que al tren de cercanías se refiere, su epicentro estaría en San Diego, una vez que el puerto urbano desaparezca y la actividad se haya trasladado al puerto exterior.
Otra de las medidas a adoptar sería la creación de una gran zona verde en La Zapateira "que uniría la ría y el mar y se podría divisar desde la entrada de la ciudad", explicó Busquets, en su idea de hacer una ciudad más verde.
Sobre la creación de suelo urbanizable, el catalán dijo que se decanta por "reciclar" y aprovechar los alrededores de San Cristóbal y la actual zona del puerto. Joan Busquets también ha expuesto su idea de "dotar de singularidad a la ciudad, en zonas como el puerto y la estación", apuntó.
A este respecto, el alcalde coruñés, Javier Losada, ha subrayado que el nuevo PGOM será un plan "para las personas, no de cemento y hormigón", aseguró durante la presentación del proyecto en el Palexco. Losada ha garantizado que el nuevo Plan responderá "a las nuevas formas de convivencia de una ciudad sostenible y racional, con nuevos sectores económicos, de espacios públicos y con garantías de movilidad y visión metropolitana", añadió.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias