Los ocho marineros gallegos fueron recibidos por sus familias en Vigo
30-04-2008
Los ochos marineros gallego del "Playa de Bakio" ya están en Galicia. Pasadas las once y media de la mañana aterrizaban en el aeropuerto de Peinador, donde se reunieron con sus familias en una sala reservada. Uno de los tripulantes, el contramaestre Ángel Fernández, confesó a su llegada a Vigo que el secuestro les hizo pensar que no volverían a "ver esta tierra".
En una breve rueda de prensa, explicó que los corsarios somalíes les apresaron cuando estaban cenando "y no nos dieron opción a nada, mandaron un lanzagranadas que atravesó el puente y reventó todos los aparatos, nos ametrallaron con un arma rusa, y a partir de ahí éramos sólo rehenes, no teníamos opción a nada".
"Comida nunca nos faltó y tuvimos un cocinero fenomenal, fue muy correcto todo pero nosotros hacíamos la vida del camarote al comedor y a la inversa, no podíamos subir a cubierta, que era donde ellos estaban acostados", narró emocionado. También aclaró que dentro del barco "siempre procuraban andar sin armas" y apuntó que lo que desean ahora tras toda la tensión vivida y "siete u ocho días muy mal", es "llegar a casa y que nos dejaran los medios de comunicación un poquito tranquilos".
Ángel Fernández, que lleva trabajando en el Índico desde el 85, dijo desconocer si se pagó un rescate por su liberación y sostuvo que piensan seguir en el mar ya que es su medio de vida. También afirmó que estaban "fuera de las 200 millas" jurisdiccionales y que los marineros "saben que existen piratas".
Reconoce que podían ir cuarto al baño "durante un minuto ou dous" y que estaban "totalmente incomunicados" de sus familias. También subrayó que uno de los peores momentos fue el momento inicial del secuestro, en el que, tal y como relató "nos tiraron a todos en cubierta con las ametralladoras, nos apuntaron y si en diez minutos o veinte nos levantábamos, nos cepillaban a todos".
Cansados y emocionados, los ocho tripulantes gallegos del 'Playa de Bakio' aterrizaron en el aeropuerto vigués alrededor de las 11,30 horas procedentes de Madrid, con la presencia de más de 50 periodistas entre redactores y reporteros gráficos.
A su llegada, fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego. Además, esperaban a los marineros del atunero vasco medio centenar de familiares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias